¿Qué es la ciencia? Una aproximación multidisciplinar al pensamiento científico

NUEVO-NUMERO-84-ESP

Cuando hablamos de ciencia, ¿a qué nos referimos? ¿Es una manera de acercarse al conocimiento, una forma de hacerse preguntas o de obtener respuestas? ¿Cuál es el papel de la imaginación, de la creatividad en la ciencia? ¿Ha de poder hacer predicciones sobre determinados fenómenos? Se trata, en definitiva, de un concepto unívoco y universal o varía en función del tiempo y del contexto social?

Estas son algunas de las reflexiones que se pueden encontrar en el último número de la revista Mètode que gira alrededor de la pregunta «¿Qué es la ciencia?» y en el que han participado destacados nombres desde el mundo de la física, la historia y la filosofía. Así, el físico Jean Bricmont y el filósofo Elliott Sober hacen una aproximación a las discusiones que han acompañado el concepto del método científico; Patricia Fara y Pedro Ruíz-Castell aportan la perspectiva de la historia de la ciencia; Susanna Priest, directora de Science Communication, se pregunta por el método de las ciencias sociales y por las dificultades de medir el comportamiento humano; y, finalmente, Jorge Wagensberg expone su idea de las formas del conocimiento interdisciplinario.

Completan el monográfico dos entrevistas: una al físico y filósofo Mario Bunge y otra al antropólogo y biólogo evolutivo Robin Dunbar. El número ha sido coordinado desde la propia revista por Martí Domínguez, director de Mètode y profesor de Periodismo de la Universitat de València, y por Lucía Sapiña, periodista de Mètode.

Las ilustraciones de este número han sido realizadas por el artista Nico Munuera (Lorca, 1974) y evocan el método artístico, el proceso que –con una combinación de técnica e imaginación– acaba por convertir una idea en una obra de arte.

Año InternAcional de la Luz

Más allá del monográfico, el número 84 se adentra también en las relaciones entre valores morales y la evolución a través del artículo de la investigadora Paula Casal que reivindica un mayor conocimiento entre la filosofía de la justicia distributiva y la biología evolutiva.

Una entrevista con el historiador Yuval Noah Harari, autor de De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad permite seguir hablando de ciencia desde la perspectiva de las humanidades.

El número inaugura 2015, Año Internacional de la Luz, celebrando el 150 aniversario de las ecuaciones de James C. Maxwell y la síntesis electromagnética con un artículo a cargo del catedrático de Física de la Universidad de Alicante, Augusto Beléndez. También Fernando Ballesteros y Alberto Fernández Soto nos adentran en el interesante mundo de la fotografía astronómica. Y Pablo Giménez, profesor de geografía de la Universidad de Alicante, habla de los últimos pozos de nieve de la Sierra de Aitana y de su relación con la evolución del clima.

© Mètode 2015.