Science’s Method: lo mejor de Mètode, en un solo volumen

METODES2011
METODES2011
© MÈTODE
Science’s Method recoge los artículos de los monográficos del año 2011: desde Afinidades Electivas (número 68) hasta Botánica Estimada (número 72). La temática, por tanto, es de lo más variada: la química, los incendios forestales, el dolor y la etnobotánica.
   

Ya ha salido a la calle el anuario de Mètode 2012, Science’s Method, que contiene los artículos y entrevistas más interesantes de los cuatro números de la revista del último año, ahora en inglés. Dentro del anuario 2012, tendréis la oportunidad de leer de nuevo los cuatro monográficos publicados en 2011: Afinidades electivas, La cara del dolor, Cuando se quema el bosque y Botánica estimada. El volumen está íntegramente publicado en inglés y cuenta también con otras firmas fijas de la revista, como Jorge Wagensberg o Ramon Folch.

El anuario 2012 reúne temáticas tan variadas como la revolución química, con protagonistas como Lavoisier o Étienne-François Geoffroy, en un monográfico dedicado al Año Internacional de la Química, coordinado por los profesores Antonio García Belmar y José Ramón Bertomeu; o el dolor desde un punto de vista médico y ético, en el monográfico coordinado por el catedrático de Farmacología de la Universitat de València Francisco José Morales-Olivas.

Los incendios forestales y la etnobotánica son los otros dos temas centrales del anuario. El investigador Artemi Cerdà ha sido el encargado de coordinar el monográfico Cuando se quema el bosque, en el que Mètode invita a los lectores a reflexionar sobre el fuego, el elemento que solo la especie humana utiliza como herramienta y que, en las sociedades urbanas, se ha demonizado; dando un visión científica de un fenómeno que no solo implica un desastre natural, sino también un problema de seguridad para las personas.

En cuanto a Botánica estimada, coordinado por el catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona Joan Vallés Xirau, Mètode acerca a los lectores a la etnobotánica, la ciencia que estudia el vínculo que hay entre las plantas y el hombre, una disciplina desconocida para muchos pero que abarca muchas facetas de la vida diaria: la cocina, la agricultura e, incluso, el turismo.

Todos estos contenidos se completan con la entrevista a Frans de Waal, el profesor de Primatología en la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) y el descubrimiento que el profesor de historia de la ciencia Josep Lluís Barona hizo del doctor de Denia Francesc Torrent-Guasp, el físico que revolucionó la cardiología convencional.

Todo esto, acompañado por la obra del artista José María Yturralde, pintor que explora el diálogo entre ciencia y arte. Un perfecto complemento para este Science’s Method, un título que tal y como señalan Pedro Carrasco, vicerrector de Investigación en la Universitat de València, y Martí Domínguez, director de Mètode, puede ser leído de dos maneras: «el método de la ciencia» pero también «la ciencia es método».

©Mètode 2012.

 

ANNUAL_REVIEW2012
© MÈTODE
Science’s Method, el anuario 2012 en inglés de la revista Mètode, ha sido ilustrado por el artista valenciano José María Yturralde. Este catedrático de pintura creará una simbiosis entre la ciencia y el arte.

© Mètode 2012