Siete días para divulgar y convencer

Sobre la Semana Europea de la Vacunación y la importancia de prevenir

vacunes_portada

vacunes_portada

Madmoiselle Lavender, SINC

Todos los años en abril se celebra la Semana Europea de la Vacunación. Esta iniciativa promovida por la OMS, que este año tiene lugar del 23 al 30 de abril, trata de resaltar la importancia que tiene la técnica inmunológica para prevenir enfermedades infecciosas. Los expertos ponen sobre la mesa todas sus armas para poder convencer a la ciudadanía, y en especial a las familias, de la importancia de vacunarse. Desde su nacimiento hasta la actualidad, las dudas sobre la efectividad y la seguridad de las vacunas han estado presentes en la sociedad en mayor o menor medida.

En el siglo xviii el médico inglés Edward Jenner inició lo que sería el largo recorrido de la vacunología. Una propuesta ya, desde sus inicios, no exenta de polémica. Jenner puso en práctica el antiguo sistema oriental de la inoculación usando linfa de ordeñadores afectados por la viruela vacuna. A pesar de que desde el 1796 esta medida preventiva salvó la vida a muchas personas contagiadas de viruela, no fue vista de primeras con buenos ojos. Uno de los problemas que se mencionaban era que se contaminaban de personas sanas; uno de los argumentos que aún perjudican la visión de las vacunas hoy en día. La prueba se realizó sobre un niño de ocho años llamado James Philips, y eso agravó las críticas. Pero Philips no desarrolló la enfermedad.

Contando esta anécdota histórica comenzaba un debate sobre las vacunas el 21 de abril en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea. El acto estuvo presentado por Luis Cerveró, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Ciencias de la Salud (SVCS), que nos invitaba a reflexionar sobre los avances que ha supuesto la vacunación hasta nuestros días.

Los ponentes, Fernando Calvo Rigual –jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva– y Antonio Portero Alonso –de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud, pertenenciente a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana–, expusieron los motivos para vacunarse, desmintieron los mitos y explicaron cómo funciona el proceso de aceptación y comercialización de este tipo de medicamento preventivo. La comercialización autorizada de las vacunas sigue unos criterios. Antes de introducir una vacuna en el calendario infantil o adulto pasa por un proceso de ratificación controlado por la Agencia Española de Medicamentos, que determina si es segura y eficaz. Se tienen en cuenta los efectos y la respuesta inmunológica de la vacuna.

Portero afirmó que «la mala opinión que tienen algunas personas es por desconocimiento». Por esta razón se produce la estigmatización de algunas vacunas entre las que el experto, que ha participado en la elaboración del calendario vacunal, destaca la vacuna contra el virus del papiloma humano. Existe incluso la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma. En esta línea, Portero aseguró que hay más beneficios que riesgos al ponerse una vacuna y que «el efecto secundario más frecuente és el dolor de brazo». Los efectos adversos, sin embargo, están muy mal vistos porque las vacunas se administran a personas sanas. En cuanto a las vacunas contra la difteria, solo habrán hasta finales de año. Dada esta situación, Portero confesó que se han visto obligados a priorizar a las embarazadas, por delante de niños de 5 y 6 años, porque no hay para todos. Y añadía que «es un problema a nivel europeo», porque no se fabrican más en los laboratorios.

Pero ¿cómo convencer a pacientes y familias para que se vacunen? Este es el objetivo de Fernando Calvo. El pediatra insiste en la importancia de propagar la vacunación «para proteger de la enfermedad». Pediatras y otros expertos están de acuerdo en lo básico en cuanto al calendario vacunal infantil. Sin embargo, todavía existen posiciones extremas y teorías conspiranoicas. Algunas vacunas son de aplicación colectiva, pero la decisión de vacunar es una cuestión sujeta a la libertad individual. Para ser capaces de establecer estrategias a fin de minimizar el rechazo, José Tuells, director de la Càtedra Balmis de Vacunologia de la Universidad de Alicante, habla en una entrevista en Mètode TV de la «vacunología social». Por su parte, Fernando Calvo entiende que haya familias que vacilen a la hora de vacunar a sus hijos. Ante esta situaciós, él informa y negocia. El pediatra dice que le gustan «los enfermos que pregunten pero que se dejan llevar, que no cuestions las decisiones que tomamos cada día».

Marta Navarro. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2016.

© Mètode 2016

Estudiante de periodismo de la Universitat de València.