Una biotecnología más transparente

El II congreso BioComunica avala la transparencia y la divulgación en biotecnología

AcB

¿Por qué es importante la comunicación de la biotecnología? ¿Cómo se debe comunicar? ¿Qué efecto tiene la biotecnología en la sociedad? Estas son algunas de las preguntas a las que intentó dar respuesta un grupo de comunicadores y científicos que se reunieron el pasado 17 de octubre en el II congreso BioComunica, celebrado en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València. En este encuentro organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB) se trató específicamente la comunicación de los campos de la biotecnología más polémicos de esta rama de la ciencia, como la investigación con animales o los transgénicos. Una ciencia que ya se utilizaba en época del Imperio Romano para fermentar productos como el pan y que nos rodea desde entonces.

mesa inaugural

Juan Pablo Ramírez, expresidente de la AcB, José Ramón Bertomeu, director del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, y Manuel Pérez Alonso, presidente de Bioval, en la mesa inaugural del congreso. / AcB

Fue una jornada donde se destacó el auge de la biotecnología, tanto a nivel experimental como económico, y en la que, en su último discurso como presidente de la AcB, Juan Pablo Ramírez señaló lo importante que es la biotecnología en la sociedad por todos los avances que ya ha aportado y puede aportar. También destacó la importancia de la defensa de los transgénicos, ya que él considera que «la batalla aún no está perdida». De hecho, este tema fue tratado en otra mesa redonda en la que intervino, entre otros ponentes, Amparo Girós, responsable del área de Agrogenómica y microbiología de la empresa Sistemas Genómicos. Girós defendió el uso de los transgénicos y advirtió que el gran público aún no está consumiendo productos de este tipo, a pesar de ideas ampliamente extendidas que indican lo contrario.

Durante todo el día se expusieron algunas reflexiones actuales y no exentas de polémica. Fue un evento donde acudieron, además, algunos representantes de la comunicación en ciencia, como ahora José Manuel López Nicolás, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia y autor del blog Scienta, que mostró a los presentes cómo la divulgación y la investigación no solo pueden ser complementarias, sino que además se benefician la una a la otra. En esta charla, comentó también casos curiosos como los de marcas de desodorantes que «nunca te abandonan», que utilizan la biotecnología en sus productos. López Nicolás comparó la molécula ciclodextrina, presente en estos productos, con el «anillo único» de El Señor de los Anillos debido a su semejanza física.

mesa redonda

De izquierda a derecha, Francis Mojica, biólogo, profesor de la Universidad de Alicante y pionero en el desarrollo de la tecnología CRISPR; Ángela Bernardo, biotecnóloga, doctoranda en Derecho por la UPV/EHU y redactora en Hipertextual; y Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología i en el Ciberer y socio de la AcB. / AcB

Otro de los temas de la sesión fue la investigación animal, práctica que levanta no pocas ampollas en la sociedad y a la que se oponen grupos ecologistas que defienden los derechos de los animales. En esta mesa redonda presidida por Emma Sánchez, responsable de comunicación de la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA), y Manuel Vicente, conductor del programa Efervescencia en Radio Galega, se abordó la situación actual de este tema tan interesante como importante. Se apostó por la transparencia en el trato a los animales y la normalización de su presencia en la investigación, tanto en la prueba de medicamentos como en otros ámbitos de la biología, ya que su cuidado es de calidad elevada y nunca son desatendidos. También se recalcó la importancia de las tres erres en la investigación animal: reducir, reemplazar y refinar.

Después de cada mesa redonda se abría el debate al público asistente, que fue de lo más variado. Entre sus componentes, destaca la presencia de científicos como Lluis Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), o de periodistas como José A. Plaza, redactor en Diario Médico. Los asistentes debatieron sobre cómo se debería tratar la divulgación en diferentes campos de la biotecnología. Se señaló como mejor solución aplicar la transparencia con el objetivo de normalizar una ciencia frente a la cual la sociedad todavía es reticente sobre algunos aspectos.

© Mètode 2016

Estudiante de biología de la Universitat de València.