Vivir con el cambio climático: El reto de un nuevo cambio cultural

El número 85 de Mètode aborda la problemática del canvio climático desde una perspectiva social

INICIO-SLIDER
INICIO-SLIDER

«El amplio consenso científico no ha calado en la sociedad. Las encuestas ponen de manifiesto que un alto porcentaje de ciudadanos de varios países no tienen el cambio climático entre sus principales preocupaciones, ni siquiera creen que los científicos se hayan puesto de acuerdo sobre este asunto», alerta Bienvenido León, profesor de periodismo científico de la Universidad de Navarra y coordinador del último número de Mètode, Vivir con el cambio climático: El reto de un nuevo cambio cultural, y con el que la revista de la Universitat de València llega a su número 85. Partiendo de la evidencia científica de que sufrimos las consecuencias del cambio climático, el monográfico especial de primavera recoge diferentes artículos que desde la sociología, la comunicación, la educación o la economía dibujan el camino hacia una nueva cultura necesaria para adaptarnos a un mundo diferente. «El cambio climático está aquí para quedarse», resume el profesor León.

El monográfico central de la revista cuenta con artículos que desde diferentes perspectivas se centran en las diferencias entre las concepciones científicas y sociales del cambio climático, la necesidad de tener en cuenta la educación para abordar el reto climático, el papel en la reducción de las emisiones de CO2 de una reforma fiscal verde, la cobertura televisiva del cambio climático o el análisis de las posturas de oposición al consenso científico, como el negacionismo o el escepticismo. En el monográfico han colaborado James Painter (Universidad de Oxford), Maxwell Boykoff (Universidad de Colorado-Boulder), Paula Casal (Universidad Pompeu Fabra), Pablo Ángel Meira (Universidad de Santiago de Compostela) y Francisco Heras Hernández (CENEAM).

El número ha contado también con la colaboración de la artista valenciana Mery Sales, que ha través de la serie «Ecocidios» nos ofrece su visión personal del impacto del cambio climático en nuestra sociedad y en nuestro planeta. El nuevo número de Mètode ofrece también dos análisis en profundidad de las relaciones entre ciencia y literatura, además artículos de actualidad y de divulgación, como el que dedica Carles LaluezaFox a la polémica sobre el último libro de Nicholas Wade que retoma la idea de las razas o el artículo de análisis sobre la relación de la obra del premio Nobel de Literatura Patrick Modiano con los animales.

© Mètode 2015.

© Mètode 2015