Entrevista a Javier Pedreira «Wicho»

microsiervos-wicho
microsiervos-wichoMètode

En el año 2003, un nuevo blog comenzó a ver la luz en Internet. Se llamaba Microsiervos, y era un espacio en el que se mezclaba con humor, rigor y proximidad temas como la ecología, la fotografía, los aviones o la ciencia. Un blog misceláneo y personal escrito por tres amigos que buscaban mostrar, a quien pudiera interesarle, las últimas novedades sobre los temas que más les gustaban. Diez años después, Microsiervos es un blog de éxito que cuenta con numerosos lectores y que ha sabido encontrar una seña de identidad que le diferencia del resto de blogs sobre temas científicos: acercar la ciencia al público de una manera entretenida y amena pero, ante todo, sin perder el rigor que exige. Javier Pedreira «Wicho» así lo afirma. Este divulgador científico cree en el poder de Internet como herramienta eficaz de comunicación, siempre y cuando todo lo que se publique sea contrastado rigurosamente. Por eso, pese al carácter cercano y un tanto desenfadado de Microsiervos, sus creadores se esfuerzan por crear un contenido cien por cien fiable y válido. Wicho afirma hacer lo que hace porque le gusta y porque, pese a que estudió informática, desde pequeño le han interesado las noticias científicas. Y tras su paso por el seminario «La prensa y la ciencia» organizado por Mètode, nos cuenta sus impresiones acerca de Internet como medio para transmitir la ciencia, de las cualidades que debe tener un buen divulgador y de la situación del periodismo científico en España.

¿Cree que al público le interesa leer sobre ciencia?
Creo que sí, que cada vez más. Hace unos años, se le ofrecía muy poco espacio a la ciencia dentro de los medios tradicionales, y se suponía que eso era en base al poco interés que despertaba entre la ciudadanía. Pero creo que se están produciendo muchísimos cambios de hábitos gracias a Internet y a las nuevas tecnologías. La gente más joven está utilizando cada vez más Internet para buscar información científica. Con lo cual entiendo que sí, que hay un interés por la ciencia.

Pese a ese interés, parece que no es fácil para el lector encontrar información científica en los medios de comunicación ¿Cree que la ciencia tiene mucho más seguimiento en blogs cercanos y casi personales, como es el caso de Microsiervos, que en los medios tradicionales?
Sí, sin duda. Lo que es cierto es que los blogs los escribimos por amor al arte en la mayoría de casos, aunque cada vez hay más blogs oficiales o de empresa. Pero los blogs entendidos como una página personal o de un grupo de amigos tenemos la libertad de escoger sobre lo que escribimos. Y siempre digo que esa es una de las grandes ventajas de los blogs. Que mientras que al redactor de un medio tradicional le toca escribir sobre lo que le manda su redactor jefe, los blogueros escribimos lo que nos da la gana. Y eso se nota porque le pones más cariño. No escribes aquello que no te apetece y lo que escribes lo escribes porque te gusta. Y repito, eso se nota.

Usted defiende mucho que para poder divulgar la ciencia no es necesario ser científico o periodista, como en su caso. Pero, ¿qué cualidades debe tener una persona que se dedique a comunicar sobre ciencia?
Yo creo que lo más importante son las ganas de contar las cosas. También una cierta pasión por la ciencia. Cuando decides escribir sobre ciencia porque te gusta, porque sientes una pasión por el tema que estás contando, las cosas van rodadas. Yo no elegí hacer divulgación científica conscientemente. Es lo que le pasa a muchos blogueros o personas que se dedican a escribir sobre ciencia. Simplemente es un tema que nos gusta. Nos gusta contar historias y aprender de las cosas que contamos mientras investigamos. Vemos el porqué de las cosas, lo explicamos y a veces alguien luego te comenta cosas sobre lo que has escrito. Es una satisfacción personal ver cómo se retroalimenta.

Ustedes decidieron darle a su proyecto el formato de portal web. Sin embargo, ¿hasta qué punto es difícil financiar un blog sobre ciencia y tecnología en Internet?
Supongo que tiene que ser muy difícil. Lo que pasa es que Microsiervos nunca surgió con la idea de ganar dinero o con un plan de negocio detrás ni nada parecido. Lo montamos porque nos apetecía, nos gusta escribir a los tres y nos pareció que podría ser divertido. Con el tiempo vinieron a tocar a nuestra puerta empresas que querían anunciarse, que querían hacer cosas con nosotros. Por lo tanto, en nuestro caso fue muy sencillo. También es cierto que escogimos en un momento dado no dedicarnos activamente a buscar la publicidad sino contratarlo con alguien que entienda de patrocinio. Nosotros, como no sabíamos cómo funcionaba ese mundillo y veíamos que nuestro blog alcanzaba cierto volumen, decidimos hablar con alguien para que nos lo gestionara. Ellos se llevan su comisión y nosotros nos dedicamos a otras cosas de las que entendemos y nos gustan. ¿Que podríamos ganar más dinero si nos dedicáramos a gestionarlo directamente? Sí, pero a cambio perderíamos tiempo para escribir. Así que nuestro caso, en cuanto a la financiación, fue un poco cuestión de suerte. Entiendo que debe de ser difícil, tal y como están las cosas, y por lo que sé de proyectos que nacieron con la idea de obtener ingresos, está muy complicado. Y lo peor de todo es que son proyectos muy buenos pero a los que les cuesta arrancar. Van tirando, pero por la calidad de lo que hacen, debería irles mejor.


Y hablando de la calidad de los contenidos que hay en la red, muchos se cuestionan que este medio sea el más fiable para encontrar información científica de calidad ¿Qué ventajas y qué desventajas ofrece Internet a la información científica?
La ventaja principal es que hay una cantidad de información circulando por Internet que a través de medios tradicionales nunca llegaría al público. En los medios tradicionales solo cabe un cierto porcentaje de información científica. En Internet, sin embargo, está todo lo que se produce en ciencia. Es cierto que muchas veces te encuentras versiones sesgadas, malinterpretadas o directamente equivocadas de estas informaciones. Pero por eso insisto yo tanto en que es necesaria también una formación en pensamiento crítico para la gente y en saber hacer un filtrado. En saber preguntarse el porqué de las cosas que están en Internet.

Andrea González Garrigas. Periodista.
© Mètode 2013.

 

 

«Cuando decides escribir sobre ciencia porque te gusta, porque sientes una pasión por el tema que estás contando, las cosas van rodadas»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«En los medios tradicionales solo cabe un cierto porcentaje de información científica. En Internet, sin embargo, está todo lo que se produce en ciencia»

© Mètode 2013