Entrevista a Laia Torres

Laia_torres_3
Laia_torres_3Lucía Sapiña

Laia Torres, editora de la revista Investigación y ciencia, nos habla de la divulgación científica en su revista. Investigación y ciencia es la edición española de la prestigiosa Scientific American, y desde 2009 forma parte del grupo editorial de Nature. «El rigor y la claridad son las claves del éxito de esta revista» asegura la editora. Laia Torres nos muestra las peculiaridades de Investigación y ciencia, una de las revistas de referencia cuando hablamos de alta divulgación.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los periodistas es cómo tratar la información científica para hacerla atractiva y divulgativa. ¿Cuáles cree que son las claves para atraer al lector?
En nuestra revista, a diferencia de lo que podría ser Muy Interesante, que tiene que captar el interés del público, partimos con la ventaja que nuestro público ya está interesado en la ciencia. No hace falta pintarla de colores, lucecitas, ni hacerla atractiva porque ya les interesa. Nos podemos permitir el lujo de gastar nuestras energías en explicar las cosas con mayor profundidad y mayor extensión, y no tanto en tener que convencerles de que es interesante, porque ya lo saben.

¿Cuáles cree usted que son las principales diferencias entre el mundo de la ciencia y el del periodismo? ¿Son irreconciliables?
Son dos culturas distintas, con objetivos distintos, pero por supuesto, reconciliables. La clave está en el diálogo y la colaboración. Donde no llega la ciencia llega el periodismo y viceversa, y el diálogo siempre es fructífero. De hecho es lo que hacemos nosotros cada día. Solo hace falta poner interés y compartir conocimiento.

¿Cuál de estas dos opciones cree que es preferible para su revista de divulgación científica: periodista con nociones de ciencia o científico con conocimientos de periodismo?
En nuestro caso, por el nivel de divulgación que hacemos, es preferible un científico con nociones y herramientas de comunicación. Cuando necesitas explicar las cosas con mucho detalle y profundidad, por nuestra experiencia es más fácil cuando el editor tiene más conocimientos de ciencia.

Las redes sociales y la era de la información han modificado la realidad comunicativa. ¿Qué ha cambiado en su revista con las nuevas tecnologías? ¿Cree que en su ámbito el periodismo impreso tiene futuro?
Yo creo que sí tiene futuro. Van a convivir todos los formatos. También hay que explorar los nuevos formatos digitales, pero van a convivir unos con otros porque son formatos muy distintos.

Investigación y ciencia es la edición española de Scientific American. ¿Qué supone esta edición respecto a la americana?
Nosotros adaptamos los contenidos a los intereses de la sociedad española. Si hay algún artículo en Scientific American que habla de un tema muy local, no lo publicamos en España. Y si hay algún tema que en ese momento es de vital importancia en España, se busca a un experto español o latinoamericano para que  lo escriba.

Eva Maria Javier. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2013.

 

iyc

«En Investigación y ciencia partimos con la ventaja que nuestro público ya está interesado en la ciencia»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Cuando necesitas explicar las cosas con mucho detalle y profundidad, por nuestra experiencia es más fácil cuando el editor tiene más conocimientos de ciencia»

 

© Mètode 2013

Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.