Poemas y fractales para romper la barrera entre las dos culturas

Presentación en Valencia de 'Cosmos d'aram', poemario de Balma Albalat y Antoni Albalat

El pasado viernes 23 de octubre se celebró en la librería 3i4 del Octubre Centre de Cultura Contemporània la presentación del libro Cosmos d’aram. Poemes fractals. El acto, presentado por el biólogo evolucionista Juli Peretó, contó con la presencia de los autores, Balma y Antoni Albalat, y del editor del libro, David Vidal. Peretó empezó la presentación destacando la originalidad de este libro que mezcla «tanto el arte plástico como el arte poético» y leyó un par de poemas que dieron paso a la intervención de los autores.

«Juli Peretó empezó la presentación destacando la originalidad de este libro que mezcla “tanto el arte plástico como el arte poético”»

El primero fue Antoni Albalat, reconocido poeta y periodista castellonense que actualmente trabaja en la Universitat Jaume I de Castelló. El autor comentó la necesidad de hacer «nueva poesía» más allá de los versos postestellesianos y los cantos a la patria dentro de la literatura en valenciano. «Yo quería ser biólogo, pero tuve profesores muy malos. Fue entonces cuando encontré en los libros de insectos un tema para hacer poesía».

cosmos_present_dins

De izquierda a derecha, Antoni Albalat, Balma Albalat y Juli Peretó. Foto: Marcos Morales.

 

cosmos_lateral

‘Cosmos d’aram’. El Petit Editor

Antoni Albalat explicó que el primer contacto que tuvo con las imágenes fractales fue en Mallorca cuando, mientras paseaba, se encontró una exposición de Joan Fontcuberta, que había conseguido hacer cuadros empleando los colores que usaba Dalí y les había dado formas mediante un programa matemático. «Empecé a emplear estos programas y a hacer imágenes, y entonces surgió la idea de juntarlos con poesía. Balma había ganado un par de premios de literatura, y era una forma de incentivarla para que continuara escribiendo».

«Antoni Albalat comentó la necesidad de hacer “nueva poesía” más allá de los versos postestellesianos y los cantos a la patria dentro de la literatura en valenciano»

Balma Albalat actualmente es alumna del grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante. Cosmos d’aram es la ópera prima de esta joven autora. Define la experiencia como un reto que le ofrecía la oportunidad de romper la barrera entre la ciencia y la literatura. «Estaba adentrándome en tierra de nadie, un mundo innovador que rompe la barrera del mundo de la ciencia y las letras», explicó. La autora recalcó la importancia de entender la obra como un todo, en lugar de querer entender cada una de las palabras, de alta tecnicidad, que componen los poemas: «Los poemas no tienen título y esto ayuda a que formen parte de ese todo». «Pasa igual con los fractales», añadía Antoni Albalat, «en realidad no encontramos poemas fractales, sino que encontramos poemas y fractales, que hacen un conjunto parte del todo». «Las representaciones fractales han dejado de ser un modelo y pasan a formar parte de hacer arte.

cosmos_fractal_dins«Balma Albalat define la experiencia como un retoque le ofrecía la oportunidad de romper la barrera entre la ciencia y la literatura»

Convertir herramientas científicas en poesía, dándole cuerpo, gastarlas para hacer figuras menos frívolas», concluía Balma, que cerraba la presentación entre aplausos antes de las preguntas del público asistente. David Vidal, a quien preguntamos después de la presentación, afirmaba que «la poesía fractal está infravalorada. Es una aportación extraordinaria que no está bastante publicada, sólo en el libro Love is de Antoni». Sobre Cosmos d’aram explicó que «los fractales había que publicarlos a todo color junto con los poemas. Es esta unión lo que hace un conjunto inédito hasta el momento». De este modo nos dejaba, como a los asistentes a la velada cientificoliteraria, con las ganas de descubrir los secretos que esconden estos poemas fractales, mitad ciencia, mitad poesía, que relatan en conjunto una realidad que recuerda a la frase de Richard Dawkins que encabeza el libro: «La ciencia es la poesía de la realidad».

 

 

© Mètode 2015

Estudiante de Biología de la Universitat de València.