Y el Nobel de Física es para… la «partícula de Dios»

peter-higgs-nobel
peter-higgs-nobelPablo Garrigós

La comunidad científica se ha cansado de decir y repetir que Dios no tiene nada que ver con el bosón de Higgs, que fue un nombre desafortunado y que debería desterrarse de una vez por todas. Sin embargo, muchos medios de comunicación y periodistas continúan pensando que es una buena manera de definir esta esquiva partícula a un público no experto en física.

En esta misma sección, ya se analizaron los titulares aparecidos en la prensa española cuando los físicos Peter Higgs y François Englert recibieron en el mes de mayo el Premio Príncipe de Asturias. En aquella ocasión, diversos medios hicieron referencia directa a la «partícula de Dios» en sus titulares para referirse a los premiados.

Meses después y con motivo del premio Nobel de Física con el que recientemente han sido galardonados Higgs y Englert, repasamos de nuevo el tratamiento de la noticia en prensa para ver si se ha seguido utilizando el nombre de «partícula de Dios» o «partícula divina» en referencia al bosón de Higgs.

Prensa española

En este caso, la prensa española parece haber tenido presente el malestar de la comunidad científica con el nombre y, en general, no lo ha utilizado. Si vemos los titulares, en esta ocasión «la partícula de Dios» ha tenido una presencia mucho menor. En ninguno de los periódicos de mayor difusión ha aparecido con este nombre en el  titular. Sólo en La Vanguardia (8/10/13) aparece citado expresamente en el subtítulo: «El Nobel de Física 2013 recae en los padres del bosón de Higgs. El científico británico Peter Higgs y el belga François Englert han logrado el galardón por el descubrimiento de “la partícula de Dios”».

Tanto en El Mundo como en el ABC también encontramos alusiones al concepto pero dentro del texto y destacando que a Higgs no le gusta especialmente el nombre: «Al fin y al cabo, la trascendencia de la llamada  “partícula de Dios” para la Física (aunque a Higgs no le guste nada este apodo) se ha comparado con la importancia tuvo el hallazgo del ADN para la biología»,El Mundo, 7/10/13.En el caso del ABC (8/10/13), se afirma: «Higgs, de 84 años (Universidad de Edimburgo en Escocia), Englert, de 81 (Universidad Libre de Bruselas) y su colega el físico belga Robert Brout, fallecido en el año 2011, postularon en 1964 la existencia de un bosón popularmente conocido como el de Higgs o “la partícula de Dios”, aunque al británico no le gustara el término».

Medios extranjeros

Contrariamente a lo que ha ocurrido en la prensa española, la «partícula de Dios» ha tenido una presencia destacada en los medios de comunicación extranjeros. Tal vez el caso más exagerado haya sido el del sensacionalista Daily mail que elegía un titular algo estrambótico, destacando el hecho de que Higgs había preferido desaparecer temporalmente de la vida pública después de recibir el Premio: «God Particle Genius who Won Nobel Prize for Physics Vanishes in a Black Hole: He Found his Boson but Who Can Find Peter Higgs?» («El genio de la partícula de Dios que ha ganado el Premio Nobel de Física se desvanece en un agujero negro: él encontró el bosón pero ¿quién puede encontrar a Peter Higgs?»), Daily Mail, 8/10/13. En una línea más mesurada, el USA Today (8/10/13) titulaba así: «Physics Nobel Prize Goes to «God particle» Scientists» («El Premio Nobel de Física es para los científicos de la ‘partícula de Dios’'»).

Però no només els diaris més sensacionalistes han fet referència a la partícula de Déu. El periòdic The Times titulava: «British Scientist Peter Higgs Wins Nobel for «God Particle» Prediction» («El científic britànic Peter Higgs guanya el Nobel per la predicció de la ‘partícula de Déu’»), The Times, 9/10/13.

Por otra parte, The New York Times (8/10/13) titulaba: «For Nobel, They Can Thank the «God Particle«. Higgs and Englert Are Awarded Nobel Prize in Physics» («Ellos pueden agradecer a la ‘Partícula de Dios’ el Nobel. Higgs y Englert son galardonados con el Premio Nobel de Física»). Resulta curioso que un medio como The New York Times destaque precisamente este nombre. Y casi al final de la noticia, lo explica de la siguiente manera: «Para consternación eterna de sus colegas, Leon Lederman, el ex director del Fermilab, la llamó «la partícula de Dios» en su libro del mismo nombre, escrito con Dick Teresi. (Más tarde dijo que había querido llamarla «maldita partícula» [goddam particle]). Sin embargo, los periodistas y los medios de comunicación no se pudieron resistir a utilizar el nombre y, muchos físicos de partículas han admitido a regañadientes que este nombre ha aportado una dosis de drama y de entusiasmo popular a una disciplina tremendamente austera y abstracta».

También CBS titulaba en su web: «Discoverers of Higgs Bosson, a.k.a «the God Particle», Awarded Nobel Prize in physics» («Los descubridores del bosón de Higgs, también conocido como ‘la partícula de Dios’, galardonados con el Premio Nobel de Física»), CBS, 8/10/13. Y, del mismo modo, CNN enfatizaba: «»God particle» Theorists Receive Nobel Prize in Physics» («Los teóricos de la ‘partícula de Dios’ reciben el Premio Nobel de física»), CNN, 8/10/13.

La verdad es que son numerosos los medios de todo el mundo que han preferido seguir utilizando el nombre de «partícula de Dios». Muchos periódicos locales, de hecho, la recogieron de la Agencia France Presse (AFP)que tuiteó: ««God particle» Scientists Win Nobel Physics Prize» («Los científicos de la ‘partícula de Dios’ ganan el Premio Nobel de Física»).

En la misma línea del The New York Times, Ned Potter, quien ha escrito de temas científicos durante más de veinte años para ABC y CBS, justifica axí la utilización del concepto: «El nombre, sin embargo, es una pequeña y hábil contribución a la comunicación de la ciencia. Gracias a eso, un gran número de personas han escuchado hablar de la partícula de Higgs, por qué es importante y la cantidad de esfuerzo para encontrarla. El nombre es bastante pegadizo así que, mientras los físicos se acercaban a la prueba de su existencia, las personas realizaron búsquedas online sobre la «partícula de Dios» con más frecuencia de lo que lo hicieron sobre  «Higgs»», Forbes, 9/10/13. Una interesante reflexión que choca con la encuesta que hizo el periódico The Guardian en 2012 sobre si la gente debería dejar de nombrar el bosón de Higgs como la «partícula de Dios». Un 79% consideraba que se debía renunciar a ese nombre mientras que un 21% no veía ningún problema en seguir refiriéndose a la «partícula de Dios». Hubiese sido interesante conocer la adscripción profesional de los encuestados y comparar así entre disciplinas.

Lucía Sapiña. Observatorio de las Dos Culturas. Revista Mètode. Universitat de València.
© Mètode 2013.

 

 

«La prensa española parece haber tenido presente el malestar de la comunidad científica con el nombre y, en general, no lo ha utilizados»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Muchos físicos de partículas han admitido a regañadientes que este nombre ha aportado una dosis de entusiasmo popular a una disciplina tremendamente austera y abstracta»

 

© Mètode 2013

Observatori de les Dues Cultures, revista Mètode.

Llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i Màster en Història de la Ciència i Comunicació Científica per la Universitat de València. És membre de l’Observatori de les dues cultures, grup d’investigació pluridisciplinari de la Universitat de València que analitza les relacions entre periodisme i ciència. Actualment, la seua recerca se centra en la comunicació del càncer, tant en la premsa com en les xarxes socials.