Prisma Especial para ‘Mètode’, una apuesta para la divulgación científica de calidad

00564

El asentamiento de la ciencia moderna implicó, en un largo proceso, la creación del sistema científico-técnico. Ello supuso el establecimiento de centros específicos dedicados a la investigación y la interacción con el conjunto de la sociedad, con la transferencia de conocimientos al ámbito productivo. La actividad científica abarca investigación, comunicación entre expertos y organización de eventos, pero también formación, educación y difusión de los mensajes científicos. Esta comunicación con el público es, en un entorno democrático, un derecho de los ciudadanos, un elemento indispensable para construir la sociedad del conocimiento y una necesidad del propio sistema científico-técnico, pues contribuye a legitimar los importantes recursos que la sociedad pone en sus manos.

Conviene recordar esa posición estratégica de la divulgación de la ciencia. Y es necesario, porque no escasean en el propio sistema científico planteamientos paternalistas o de limitada valoración de la difusión. Una mentalidad anacrónica que resulta especialmente preocupante en momentos en los que las carencias de recursos suelen conducir a recortes en ámbitos supuestamente «poco rentables» o «prescindibles».

Los premios Prismas de la Casa das Ciencias a la divulgación, que organizan los Museos Científicos Coruñeses, son una iniciativa consolidada que destaca por su compromiso con la divulgación científica, a favor del diálogo entre la ciencia y la sociedad. Más de veinte ediciones avalan una trayectoria en la que se ha tratado de premiar a las iniciativas y personalidades más relevantes de la difusión científica. Con ello, se contribuye a distinguir la excelencia y a que las instituciones y la sociedad valoren la importancia y necesidad de la comunicación entre la ciencia y el público.

El pasado 25 de septiembre de 2009 se reunió en A Coruña el jurado de la XXII edición, presidido por el prestigioso periodista científico Vladimir de Semir. Y decidió otorgar el Prisma Especial a la revista Mètode, «por el esfuerzo continuado de divulgación científica de calidad y por la implicación de una universidad en la promoción de la cultura científica». Sí, el jurado destacó en Mètode esa confluencia de una excelencia en la comunicación de la ciencia y el respaldo de una universidad, todo un ejemplo, en este terreno, para otras instituciones académicas. Seguro que este galardón contribuirá, aunque sea de forma modesta, a consolidar un valioso proyecto y una línea de distinciones que apuesta por la calidad y las iniciativas innovadoras.

Xosé A. Fraga. Director de los Museos Científicos Coruñeses (=mc²).
© Mètode, Anuario 2010.

 

00564
© Mètode

«El jurado destacó en ‘Mètode’ la confluencia de una excelencia en la comunicación de la ciencia y el respaldo de una universidad, todo un ejemplo para otras instituciones académicas»

 

Han recibido el Premio Especial del Jurado en ediciones anteriores

2008: Miguel Ángel Quintanilla Fisac.

2007: Suplemento «Futuro» de El País.

2006: Francisco Vázquez Vázquez.

2005: Parque de las Ciencias de Granada.

2004: Manuel Toharia Cortés.

2003: Instituto de Astrofísica de Canarias.

2002: Suplemento «Tercer Milenio» Heraldo de Aragón.

2001: Manuel Calvo Hernando.

2000: Miguel Carreras Ezquerra.

© Mètode 2011 - 64. La mirada de Galileo - Número 64. Invierno 2009/10

Director del Álbum da Ciencia (Consello da Cultura Galega).

RELATED ARTICLES
Filter by
Post Page
La pipeta Natural-mente Noticias
Sort by