Editorial núm. 78

«Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución.» Esta frase del biólogo ruso Theodosius Dobzhansky se ha convertido en uno de los lemas de la biología actual para subrayar la importancia de la teoría de Darwin en todos los campos de esta disciplina científica. Dobzhansky, que supo conciliar los nuevos estudios genéticos con la teoría evolutiva, se nos presenta como un faro que ilumina toda nuestra época.

Y no solo desde el punto de vista teórico. La poderosa huella de Darwin ha dejado también un rico y diverso recorrido por la ingeniería biológica, con un amplio abanico de aplicaciones biotecnológicas. En este monográfico, titulado «La luz de la evolución», y brillantemente coordinado por Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universitat de València, hemos intentado mostrar la vertiente práctica de la teoría evolutiva. Unas páginas que pretenden ofrecer otra perspectiva de la evolución, acompañadas de la propuesta artística de Tania Blanco, que nos invita a reflexionar sobre el papel de la ciencia a través de sus obras.

Un monográfico atractivo y sugerente, y quizá más necesario que nunca, dado el continuo avance de ciertas actitudes antievolucionistas –que no son en el fondo sino anticientíficas– en algunos sectores de nuestra sociedad. Por este motivo es fundamental reivindicar la importancia de la divulgación de la ciencia y de la enseñanza, sin olvidar la necesidad de mantener nuestro sistema de investigación e innovación. Así lo reclama el físico Jorge Velasco, delegado del CSIC en Bruselas, en una contundente tribuna que abre este número y que no es sino un toque de atención a nuestros representantes políticos.

Un número de Mètode que se completa con un interesante documento sobre el pólipo de Trembley y las disquisiciones filosóficas que su descubrimiento produjo en el siglo de las Luces, entrevistas al escritor Màrius Serra y al psicólogo Howard Gardner, o un artículo que nos descubre la presencia de seres vivos prehistóricos entre nosotros, como son los Triops. En definitiva, un número de Mètode, como siempre, a la luz de la ciencia.

Martí Domínguez. Director de Mètode.
© Mètode 78, Verano 2013.

  
© Mètode 2013 - 78. La luz de la evolución - Verano 2013