Editorial núm. 86

La ciencia necesita ser comunicada y en esta comunicación, el qué y el cómo van ineludiblemente de la mano. La retórica es fundamental tanto en la propia concepción científica como en su divulgación. Camille Flammarion o Galileo, por ejemplo, emplearon con sabiduría adjetivos, preguntas, comparaciones y metáforas, entre otros recursos retóricos, para comunicar mejor sus ideas. También Charles Darwin combinó el rigor y la documentación con una prosa sencilla y elegante. Como dice -Janet Browne, El origen de las especies «está escrito en un estilo maravillosamente personal. No incluye gráficos ni fórmulas, no hay ninguna referencia a cifras envueltas en la bata blanca de un laboratorio, ni tampoco lenguaje especializado». Evidentemente, hay veces que las fórmulas son necesarias pero a menudo da la impresión de que la ciencia, en su afán de mostrarse lo más objetiva posible, ha descuidado el estilo. Precisamente de las constricciones actuales del artículo científico –empezando por la elección de una lengua determinada, el inglés– nos habla Dominique Maingueneau en este monográfico, que ha sido coordinado por Vicent Salvador, catedrático de Filología Catalana en la Universitat Jaume I de Castellón. También Sebastià Serrano nos acerca a las paradojas, mientras que Tomás Albaladejo analiza los elementos del discurso en un texto de Santiago Ramón y Cajal. La profesora emérita del MIT Evelyn Fox Keller aborda la complejidad de definir conceptos en revisión continua, como pasa en la genética, mientras que Celeste Condit y Leah Ceccareli explican cómo se transmite la identidad del científico. En el primer caso, a través de los discursos de la OMS durante la reciente epidemia de ébola y en el segundo, a través de las películas de zombis. Cierra el monográfico una entrevista al lingüista George Lakoff, investigador en teoría neuronal y lenguaje y autor de libros tan destacados como Metáforas de la vida cotidiana o No pienses en un elefante. Este diálogo entre fondo y forma se mantiene con las poderosas ilustraciones del artista Pere Salinas (Barcelona, 1957) y la serie titulada «Retórica del azul».

Martí Domínguez. Director de Mètode.
© Mètode 86, Verano 2015.

 

  
© Mètode 2015 - 86. Palabra de ciencia - Verano 2015