Editorial núm. 93

«No hay enigmas. Si un problema se puede plantear, también se puede resolver», escribió Ludwig Wittgenstein. Ciertamente, tendría que ser así, aunque a veces hay problemas que se perpetúan a lo largo de los siglos. En este número de Mètode, y con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de los inicios de los estudios matemáticos en la Universitat de València, estudiamos los siete problemas del milenio. En este monográfico coordinado por el profesor Sergio Segura, y con las fotografías de Anna Yturralde, nos adentramos en los principales rompecabezas matemáticos con los que lidian los investigadores actuales y de los que destacamos cuatro: la conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, la ecuación de Navier-Stokes y la conjetura de Poincaré. Al mismo tiempo, contamos con reportajes de actualidad, como el dedicado a la genómica forense, o el centrado en la figura de Ramon Llull, en el que se cuestiona la gloria del filósofo. Todo ello complementado por el tête-à-tête entre Jean Bricmont y Richard Dawkins, en una conversación verdaderamente singular y en la que se muestra la mirada sobre la ciencia y la superstición de estos dos grandes pensadores y activistas sociales. También resultan de gran interés las palabras de Maria Blasco sobre la curación del cáncer, una de las investigadoras más de vanguardia y exigentes de la investigación española. En definitiva, un nuevo esfuerzo de la redacción de Mètode para poner la ciencia al alcance del lector generalista, en este caso lidiando con enigmas matemáticos irresueltos. Irresueltos, por supuesto, al menos hasta ahora.