Vivir para divulgar la naturaleza

David Attenborough nació en Londres en 1926. Eran los tiempos en que Robert Flaherty había conseguido consolidar el género documental como medio de expresión con entidad propia. De muy joven se graduó en Ciencias Naturales en la universidad y poco después, en 1952, empezó a trabajar en la BBC, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. En 1954 lanzó sus populares series, Zoo Quest, que a lo largo de una década nos transportarían por todo el mundo. Hasta mediados de los sesenta no ocuparía un cargo directivo en la BBC 2 y ya en 1969 llegó a ser director de programas de la cadena durante varios años. En la actualidad es presidente de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, miembro de la Royal Society de Londres y del consejo de administración del Museo Británico y del Real Jardín Botánico de Kew.

Sus trabajos como creativo audiovisual se reanudaron en 1973 con una serie de programas de divulgación de la naturaleza: Eastwards with Attenborough y The Tribal Eye. En 1979 escribió el guión e inició la realización de la serie más ambiciosa producida por el Departamento de Naturaleza de la BBC, Life on Earth. Esta ha sido la serie de naturaleza con más audiencia de la historia de la televisión y la que lo consagró como el gran divulgador científico de la pantalla catódica. Sería una época dorada que compartiría con otros científicos –Carl Sagan, Gerald Durrel o Jacques Cousteau– para consolidar todo un nuevo formato televisivo. Desde entonces la serialización televisiva lo llevó a la realización de varias series como: The Living Planet (1984), The Trials of Life (1990), Life in the Freezer (1993), The Private Life of Plants (1995) y Wildlife Specials (1997). Pero su incansable actividad creativa para la industria televisiva no ha parado hasta nuestros días: The Life of Birds (1998), State of the Planet (2000), The Blue Planet (2001), The Life of Mammals (2002), Life in the Undergrowth (2005), Planet Earth (2006) o Life in Cold Blood (2008). Toda una vida divulgando la naturaleza para el gran público seguidor de los documentales.

«Life on Earth (1979) ha sido la serie de naturaleza con más audiencia de la historia de la televisión y la que lo consagró como el gran divulgador científico de la pantalla catódica»

Su producción audiovisual ha ido pareja a la bibliográfica, en la que también ha plasmado su labor divulgativa en títulos como Zoo Quest to Guyana (1956), Quest in Paradise (1960), The Tribal Eye (1976), Life on Earth (1979), The Living Planet (1984), The First Eden (1987), The Trials of Life (1990), The Private Life of Plants (1994), The Life of Mammals (2002) o Life in the Undergrowth (2005). En 2005 hizo Life on air, que acaba haciendo un recorrido autobiográfico a su larga trayectoria de miradas al mundo de la naturaleza.

Pero la vida de David Attenborough nunca ha perdido el vínculo social. Es colaborador, desde que se creó en 1989, y patrón desde el 2003, del World Land Trust, una sociedad benéfica conservacionista que compra tierras y zonas de selvas tropicales para contribuir a la conservación de los animales que viven en ellas. Fue nombrado en 1985 caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra, quien, en el 2005, le concedió la Orden del Mérito. Es doctor honoris causa por diferentes universidades. Ha recibo la medalla de plata de la Real Sociedad de Televisión y la de la Sociedad Zoológica de Londres, además de la medalla de oro de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y la de los fundadores de la Real Sociedad de Geografía (Reino Unido). Asimismo, posee la medalla de la Real Sociedad Geográfica Escocesa y la de la Real Sociedad de Artes (EE UU). Ha sido galardonado con el premio Kalinga de la UNESCO (1981), el Emmy International Award (1985), la Golden Kamera Award (Alemania, 1993), el Michael Faraday de la Royal Society de Londres (2003) y, un año más tarde, el primer premio Descartes de Comunicación Científica de la Comisión Europea. En el 2007 le fue concedida la medalla del Instituto de Ecología y Gestión Medioambiental del Reino Unido y, unos años más tarde, recibió títulos honorarios de las universidades británicas de Aberdeen, Exeter y del Kingston University de Londres. El año pasado fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

© Mètode 2011 - 66. Onda verde - Número 66. Verano 2010

Departament de Teoria dels Llenguatges, Universitat de València.