¿Qué es una pseudociencia? ¿Puede curarse el cáncer con agua y azúcar como si de unas simples agujetas se tratase? ¿O quizá con un abracadabra sería suficiente? En el libro El arte de vender mierda, obra perteneciente a la Colección Libros Abiertos, el autor, Fernando Cervera, licenciado en ciencias biológicas por la Universitat de València, dónde también realizó sus estudios de máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud, y actual propietario de una empresa que desarrolla su actividad en el sector de la biotecnología, nos introduce de lleno en el universo de las estafas biomédicas. Para ello nos presenta una historia autobiográfica que comenzó como una broma entre el autor y otro estudiante, pero que terminó por convertirse en toda una aventura que permitió a sus protagonistas explorar el mundo de las pseudociencias y terapias alternativas desde dentro, enseñándonos lo fácil que es entrar en este «negocio», donde aunque vendas mierda puedes hacerte tan rico cómo el rey Midas. Con el objetivo de dar a conocer este tipo de estafas y dar al traste con la desinformación general que las rodea, nació, de la cabeza de dos jóvenes, el fecomagnetismo y los terapeutas Hugh Nielsen y Leslie Laurie, personajes imaginarios presentados como expertos en el sector de las terapias alternativas, que afirmaban ser capaces de curar cualquier enfermedad empleando para ello heces humanas. El hilo argumental transcurre por diversos escenarios: desde clínicas alternativas –donde afirmaciones tales como que las enfermedades son causadas por formas geométricas en desarmonía tienen cabida– a ferias esotéricas nacionales. En su camino por estos «pintorescos lugares», este par de jóvenes científicos se encontraron con personajes dignos de aparecer en un libro de Lewis Carroll: desde versiones del doctor Dolittle, que afirman poder hablar con tu mascota a través de una fotografía, hasta personajes que venden varitas que aumentan tu poder de autocuración (sí, están leyendo bien, varitas al más puro estilo Harry Potter). Resaltan además las entrevistas con terapeutas, que los acogen en el sector con los brazos abiertos siempre que haya una remuneración de por medio; políticos responsables de la sanidad pública española, que defienden a capa y espada este tipo de «medicina», y la experiencia con otras personas que creyeron a ciegas, bien por desesperación, bien por ignorancia, en el infalible «poder curativo» de la fecoterapia. Organizado en ocho capítulos, El arte de vender mierda es un libro con un fuerte carácter divulgativo. Dirigido a un público no especializado y escrito en un lenguaje claro y sencillo, esta obra muestra un problema real de la sociedad actual que no hace sino crecer y que, lamentablemente ya ha alcanzado unas dimensiones alarmantes. Esto debería llevarnos, a la sociedad en general y al sector científico en particular, a plantearnos tomar cartas en el asunto, pues ¿vamos a quedarnos sentados mientras dejamos que se haga un daño irreparable a la población y a la imagen de la ciencia o, por el contrario, asumiremos nuestra responsabilidad para con la sociedad y seguiremos el ejemplo de Fernando Cervera, destapando y educando a la sociedad para evitar este tipo de estafas? Pedro Dorado Morales. Instituto Cavanilles de Biodiversitat y Biología Evolutiva (UV). |
El arte de vender mierda
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© Mètode 2015 - 84. ¿Qué es la ciencia? - Invierno 2014/15