Acercar la naturaleza a los alumnos

102b-83

No podemos decir que se trate de un libro grande. El formato de 21 × 15 cm y sus 50 páginas no lo permiten. Pero eso no quiere decir que sea insignificante. Al contrario, creo que hace una buena aportación al corpus de la enseñanza de la entomología.

El libro no pretende decir nada nuevo, sino enfocarlo de una forma original. Se caracteriza por la concisión y sencillez del lenguaje, que contrasta con el de otras obras del mismo tema que resultan muy pesadas y que pueden ser útiles para los entomólogos, pero no para los que aún no han entrado en este mundo tan fascinante como inabarcable.

El segundo aspecto destacable es que habla de especies autóctonas y muchas salen fotografiadas. Otros libros, a menudo traducciones de obras extranjeras, hacen referencia a insectos muy espectaculares pero que, como son exóticos, nunca podremos ver en nuestras salidas al campo. En tercer lugar, la autora es catalana, así que se ajusta bien a la enseñanza de aquí y la faceta didáctica la garantiza la larguísima experiencia que tiene como profesora.

El libro explica cómo son los insectos, el ciclo vital y el milagro de la metamorfosis, la importancia que tienen en la biosfera y la economía, la alimentación, la temperatura corporal y el vuelo, los sentidos y la comunicación entre ellos y, finalmente, los sistemas de defensa.

Adjunto a la última página, encontramos un CD escrito por Antonio Jimeno y con excelentes dibujos de Amadeu Blasco. Se trata de una herramienta muy práctica pensada para consolidar todos los conocimientos que se han adquirido con la lectura del libro. Se estructura en tres partes: la primera es una ficha de trabajo con ejercicios muy divertidos, como por ejemplo, crucigramas; la segunda consiste en preguntas con autocorrección y la tercera recoge un conjunto de webs relacionadas con la temática. Y ya está. Ya decíamos que no era un libro grande… pero creo que es un «gran libro». Recordemos que «el buen perfume se vende en frasco pequeño».

La obra cumple el objetivo que se propone: desvelar la curiosidad por estos pequeños seres y aprender a valorarlos como se merecen. Constituyen el grupo más numeroso de los seres vivos de nuestro planeta, no solamente por lo que respecta al número de especies, sino también en biomasa. Si sumásemos el resto de animales, plantas, etc. no llegaríamos ni de lejos a una cifra similar a la de nuestros protagonistas. Además, desde el punto de vista ecológico, representan un papel fundamental en todo tipo de ecosistemas terrestres.

El libro que comentamos recoge todo el contenido de otro aparecido mesos antes (Petita fauna del Montseny) y lo amplia con los tres capítulos sobre desarrollo y, sobretodo, con el CD.

Acabaré esta reseña con la dedicatoria del libro, que encuentro muy adecuada como resumen de su intención: «a los docentes de ciencias naturales, que tienen la agradable responsabilidad de acercar la naturaleza a sus discípulos, deseando que este libro les facilite la tarea.»

Albert Masó. Biólogo, profesor, escritor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).
© Mètode 83, Otoño 2014.

 102b-83Introducció als insectes, per Marta Goula, publicat per ­EDITOP serveis editorials (Palma de Mallorca, 2013, 50 pàgines)
© Mètode 2014 - 83. Los números de la ciencia - Otoño 2014

Doctor en Ecología y Evolución, escritor, profesor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).