Instantes de naturaleza

118a-69

Leer El fotógrafo en la naturaleza –y mirarlo bien, dado que está lleno de imágenes sugerentes– representa afrontar un auténtico alud de información, de manera que hasta los más versados en esta disciplina fotográfica aprenderán cosas; y los no iniciados tendrán que esforzarse para digerirlo bien y asimilarlo; así entrarán con buen pie en un mundo complejo y fascinante. 

A lo largo de los veintiún capítulos, el autor toca primero los temas universales (válidos tanto en las cámaras de siempre como en las actuales) y cuando entra en los digitales lo hace comparativamente con el sistema tradicional, lo que facilita la comprensión. Empieza con el cuerpo, los objetivos, la luz, la profundidad de campo (en este punto conflictivo no cae en los errores de otros), la velocidad de obturación, la estabilidad, el flash y los filtros.

A continuación pasa al terreno estrictamente temático: después de analizar la fotografía de naturaleza en general, entra en las diferentes especialidades: el paisaje (en lo que es un auténtico maestro), la vegetación, la fauna, los seres pequeños (macro), la fotografía submarina y la nocturna, que es la gran pasión del autor.

Seguidamente trata el tema de la composición, que es tan importante para él que ha hecho un libro igual de grueso dedicado a este tema. En los siguientes capítulos desarrolla el reportaje, el transporte del equipo (algo muy práctico) y acaba con el flujo de trabajo (work-flow) en el sistema digital, la gestión de color y la problemática del fotógrafo profesional.

Está lleno de ejemplos, o sea, de fotografías que ilustran –nunca mejor dicho– cada aspecto que se explica: son «instantes de naturaleza». Y también encontraremos unos recuadros donde advierte de los errores más frecuentes y comenta cómo evitarlos.

En conclusión: se trata de una obra completa, hecha con mucha erudición, explicada por un excelente profesional, el cual demuestra que es un buen profesor, característica que desarrolla ampliamente y hace que el libro sea muy didáctico. Se puede afirmar que lo logra bastante bien porque en cada renglón se nota que el autor lleva muchos años de fotógrafo al hombro.

La mayor parte de libros que tratan el tema fueron escritos en la época químico-analógica; y este es uno de los primeros de la nueva era. Sin embargo, el auténtico mérito es que no solamente supera a los anteriores en eso, sino también en la calidad de todo el contenido. No hay ningún libro perfecto, evidentemente, y en próximas ediciones seguramente se podrá renovar el contenido de los capítulos 19 y 20, dedicados al aspecto digital, en constante evolución. Pero lo que sí que garantizamos es que, mientras otros libros de fotografía de naturaleza han pasado sin pena ni gloria, este se convertirá en un clásico. Lo es ya.

Albert Masó. Biólogo, profesor y fotógrafo de naturaleza. Barcelona.
© Mètode 69, Primavera 2011.

 118a-69
El fotógrafo en la naturaleza. Guía completa para la era digital, por José Benito Ruiz, publicado por J de J Editores y Fine Art Editions (Alicante, 2009, 416 pàgines).

© Mètode 2011 - 69. Afinidades electivas - Número 69. Primavera 2011

Doctor en Ecología y Evolución, escritor, profesor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).