«Medicina sin engaños», de José Miguel Mulet

93-86

Una vez más, José Miguel Mulet, químico y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat de València, nos presenta una obra cargada de argumentos que desmontan todas las afirmaciones que, sin ninguna evidencia científica, se hacen desde el mundo de las terapias alternativas relacionadas con la salud. El libro está estructurado en tres partes. La primera se centra en la historia de la medicina. Un buen repaso, ameno, divertido y lleno de anécdotas, de la práctica de la medicina a lo largo de las diferentes culturas. Por las páginas van desfilando los pastores de anos, Asclepio, Quirón, Higea, Hipócrates, Galeno… todos ellos vinculados de alguna manera a la medicina, a la cirugía, a la curación, a las prácticas sanitarias de la época, a los instrumentos… También se da una explicación de la importancia del método científico, y del proceso de publicación de los resultados de los estudios para que toda la comunidad científica pueda aplicar un tratamiento con garantías. Y por último, una visión de cómo han funcionado y funcionan los sistemas sanitarios en diferentes épocas y países. En definitiva, un paseo por el largo camino que ha llevado a aplicar el método científico a la medicina y a deshacerse de creencias infundadas y que ha permitido alcanzar cada vez mayores cotas de conocimiento y de eficacia.

La segunda parte hace referencia al concepto de pseudomedicina. J. M. Mulet se centra en la descripción de las razones que suelen dar las personas que acuden a estas terapias alternativas para tratar sus enfermedades: ideología, trato humano, desesperación, el boca a boca («a mí me funcionó»)…

Finalmente, el libro acaba con una recopilación de pseudomedicinas, las describe, explica las afirmaciones y la ausencia de evidencia científica que muestran. El autor hace notar que estos tratamientos implican gastos importantes, abandono de terapias convencionales que sí que funcionan e ingesta de productos que no tienen ningún aval científico ni han pasado por los estrictos controles que implican que un compuesto salga al mercado como medicamento. Estas terapias incluyen la homeopatía, la naturopatía, la osteopatía, la hidroterapia… y también técnicas de otras culturas no occidentales como la acupuntura, por citar alguna. El libro va describiendo estas terapias e introduciendo anécdotas y casos. Y siempre, como colofón, mostrando la imposibilidad de encontrarles base científica y los potenciales peligros para la salud asociados a pseudotratamientos incorrectos.

Resumiendo, que una disciplina de la ciencia como la medicina no se debería mezclar con terapias que no siguen el método científico, que no pueden aportar estudios reproducibles, y cuyos resultados no aparecen en las publicaciones científicas serias para informar a la comunidad científica de la validación de una terapia.

Un par de frases del libro, «Olvidamos que la medicina es una actividad humana y que no existe en la naturaleza» y «La información es la mayor defensa contra la estafa», ya dan idea del hilo conductor del libro y qué conclusiones plantea de todo este mundo de terapias. La obra de J. M. Mulet hace reflexionar y pensar en manos de quién confiamos nuestra salud en unos tiempos en que hay mucho intrusismo profesional. En conclusión: ante un posible problema de salud, hay que acudir a un profesional que aplique tratamientos validados por el método científico, con rigor y avalados por la comunidad científica.

Carmen López Valiente
Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Biología y Geología en el IES
Benicalap (València).
© Mètode 86, Verano 2015.

93-86Medicina sense enganys
José Miguel Mulet
Ediciones Destino. Barcelona, 2015.
359 páginas.