«Think like an engineer», de Guruprasad Madhavan

Recetas para soluciones ingeniosas (de ingeniería)

Think like an engineer
Inside the minds that are changing our lives 
Guruprasad Madhavan
Oneworld Publications.
Londres, 2015. 304 páginas.

No esperéis una clase magistral de ingeniería llena de fórmulas y cálculos cuando cojáis este libro. En cambio, lo que encontraréis es una nueva manera de descubrir el mundo y afrontar problemas cotidianos, ya que este es el objetivo principal de Think like an engineer: Inside the minds that are changing our lives. Explicado de forma amena e ilustrativa, a lo largo de todo este libro se dan pinceladas de los diferentes mecanismos mentales que podréis aprender sin necesidad de exámenes de seis horas ni de proyectos con planos dignos del momento más cubista de Picasso; esquemas mentales que nacen del pensamiento abstracto y de la imaginación y pasan por un complejo sistema de estructuración y sentido común para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.

En cada capítulo se desarrollan diferentes nociones que Madhavan atribuye al pensamiento de la ingeniería. En general, se abordan tres conceptos que forman el corpus principal para resolver un problema: el problema mismo, las condiciones de contorno y los trade-offs. Todos sabemos qué es un problema, pero los otros dos conceptos pueden ser un tanto equívocos. Cuando hablamos de las condiciones de contorno de un problema, nos referimos a las restricciones que se imponen para resolverlo. Por otra parte, los trade-offs son compromisos, es decir, condiciones emparejadas en las que cuando una mejora, la otra empeora. Por ejemplo, al comprar un coche (problema) tendríamos un presupuesto máximo (condición de contorno) y, además, deberíamos decidir si queremos un coche grande donde quepan más personas, pero que debido a su tamaño tendría peor eficiencia energética (trade-off). Estos son los tres elementos que se combinan para explicar los problemas a los que todos nos enfrentamos cada día. En cada parte de este corpus, el autor explica estrategias de pensamiento, como por ejemplo el llamado modular systems thinking. A la hora de enfrentarse a un problema, este puede descomponerse en módulos y así buscar soluciones individualizadas para cada parte, para después volver a montar esta estructura ya resuelta, como si se tratara de una deconstrucción gastronómica.

A lo largo del libro se intercalan diferentes casos reales ilustrativos que ayudan a comprender las explicaciones, algunos realmente sorprendentes. Por ejemplo, el desarrollo del código de barras que fue creado al mismo tiempo por personas diferentes, como solución para dos problemas diametralmente opuestos. También encontramos el caso de la producción industrial de la penicilina, en el que la ingeniera Hutchinson Rousseau adaptó los procesos petroquímicos con tal de producir la vacuna masiva y salvar miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial. O el impactante caso de un padre ingeniero que perdió una hija porque el servicio de emergencia no pudo localizar la llamada de socorro, y como solución decidió meterse en política para conseguir que las llamadas de emergencia fueran localizables por ley.

Este libro ayudará a cambiar vuestro prisma de pensamiento, ya que se explican toda una serie de conceptos mentales muy interesantes desde el punto de vista de la ingeniería y se dan ejemplos esclarecedores entorno a estos conceptos que hacen muy amena su lectura.

© Mètode 2016 - 90. Interferencias - Verano 2016

Doctor en Ingeniería Industrial por la UPV (Eibar).