¡Comprobado científicamente!

44-59

Al menos desde finales del siglo xix, cuando la ciencia adquirió el enorme prestigio del que todavía hoy goza, los argumentos científicos han sido utilizados por los actores sociales más variados para vender productos comerciales, justificar acciones públicas, intentar modificar el comportamiento de los ciudadanos o legitimar ideologías. Este monográfico presenta diversos estudios de caso sobre la incorporación de la ciencia a diferentes campañas de publicidad y propaganda, dos campos que comparten el objetivo de convencer al público para que piense o actúe de determinada manera. La perspectiva histórica de los artículos parte del convencimiento de que conocer el pasado ayuda a comprender mejor el sistema científico contemporáneo, en el que el aprovechamiento de la capacidad de persuasión de las teorías científicas es cada vez más común y recurrente.

Monográfico coordinado por Matiana González Silva y Àlvar Martínez Vidal. Centre d’Història de la Ciència (CEHIC), Universitat Autònoma de Barcelona.
© Mètode, Anuario 2009.

 

44-59

Ximo Amigó. La vida moderna, 2008. Técnica mixta, 30 x 42 cm.

Para este monográfico Mètode ha contado con la colaboración del artista valenciano Ximo Amigó (Bonrepós i Mirambell, 1965), que se ha encargado de realizar varias láminas interiores del monográfico. En la línea de sus últimas creaciones, Ximo Amigó nos presenta una serie de collages y metacrilatos pintados sobre cartón en los que los protagonistas son la ciencia y los reclamos publicitarios.

El monográfico cuenta también con la colaboración de dos jóvenes artistas: Gloria F. Vilches (Valencia, 1978) y Dani Sanchis Sesma (Denia, 1976), que nos presentan sus originales collages donde han deconstruido varios mensajes publicitarios utilizando materiales y objetos antiguos. Sus trabajos se pueden consultar en sus blogs respectivos: Gloria F. Vilches y Dani Sanchis.

© Mètode 2011 - 59. Comprobado científicamente - Número 59. Otoño 2008