Introducción: mujeres y ciencia

Las llaves de la igualdad

La tradicional exclusión de las mujeres del ámbito público, de la educación, de la política, del arte y de la cultura y la reclusión femenina en el ámbito doméstico han ido transformándose paulatinamente en diferentes contextos desde la Ilustración, con la construcción de la sociedad liberal y la progresiva incorporación a la vida pública. Desde un universo femenino construido alrededor de la maternidad, la mujer ha ido ampliando y ocupando espacios, haciendo realidad la conquista de unos derechos y unos roles sociales que han ido extendiéndose a la condición humana sin distinción de sexos: la universalidad de los derechos civiles, el derecho de sufragio, a la educación, la no discriminación.

Sin embargo, la eclosión de las mujeres en la esfera pública no se ha producido de manera homogénea, ni por igual en todas las sociedades o regiones del mundo, en todas las tradiciones culturales, en todos los ámbitos (rural/urbano), ni en todas las clases sociales o profesiones. Bien al contrario, inicialmente se crearon espacios de presencia femenina mayoritaria entre amas de casa, enfermeras, cigarreras, trabajadoras sociales y áreas donde los supuestos «atributos de la feminidad» casaban con el modelo cultural de la sensibilidad femenina y la entrega a los otros. El dominio de las profesiones científicas y de la tecnología ha sido un territorio monopolizado por los hombres hasta fechas muy recientes. Hoy la universidad y el mundo profesional están habitados por mujeres, pero cabe preguntarse si la igualdad de derechos y de oportunidades es efectiva en todos los dominios profesionales de la ciencia y la tecnología.

Sin aspirar a una valoración profunda de las tradiciones, obstáculos y ganancias que han marcado la relación entre las mujeres y la ciencia, el presente monográfico aspira a mostrar una mirada plural desde la historia, la antropología, las ciencias sociales y la ciencia actual. Quiere aportar estudios de caso y reflexiones generales a este rompecabezas que, en mi opinión, refleja espléndidamente la dinámica de transformación de la sociedad occidental.

© Mètode 2013 - 76. Mujeres y ciencia - Invierno 2012/13
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Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València.