La ciencia de la prensa

Retos y tendencias de la divulgación de la ciencia

Comunicar la ciencia con rigor y eficacia continúa siendo uno de los retos de científicos e investigadores, que ven que en un contexto como el actual es más necesario que nunca hacer partícipe a la sociedad del trabajo que se lleva a cabo en universidades y centros de investigación.

Hacer llegar el resultado del trabajo científico, y hacer comprensible al mismo tiempo el método y las características propias de la ciencia es el objetivo principal de las iniciativas comunicativas de los científicos, que, cada vez más, también exploran otras vías para reencontrarse con el público más allá de los medios tradicionales.

En el otro lado, los periodistas se enfrentan al cometido de hacer llegar la ciencia al lector de una forma comprensible y atractiva, sin perder la precisión y veracidad requeridas por esta materia. Un trabajo cada día más difícil de llevar adelante, teniendo en cuenta la crisis del sector de los medios de comunicación y los continuos recortes de plantillas, que están convirtiendo a los periodistas científicos en una especie en peligro de extinción.

Dos culturas profesionales, la científica y la periodística, que se necesitan la una a la otra, pero que a menudo se ven enfrentadas a causa de la diferencia de enfoques sobre cómo comunicar la ciencia.

En este número de Mètode, surgido del seminario organizado en la UIMP de Valencia el pasado mes de septiembre, hemos querido dar voz a profesionales del periodismo científico y a investigadores de la comunicación de la ciencia para analizar la situación actual de esta especialidad en la prensa escrita y los retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos años.

Monográfico coordinado por Anna Mateu y Martí Domínguez.

© Mètode 2014 - 80. La ciencia de la prensa - Invierno 2013/14

Jefa de redacción de Mètode.