El cambio climático y la Comunidad Valenciana

3-85

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrentará el hombre en las próximas décadas. Un dato constatable, la temperatura media del planeta ha aumentado casi un grado en los últimos cien años. Un hecho, una realidad consecuencia de las emisiones constantes y desproporcionadas de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados, lo que provoca graves modificaciones en el clima a nivel global. 

La emisión de gases de efecto invernadero tiene diversos orígenes, como el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural), determinadas actividades antrópicas, como la agricultura (ganado vacuno, cultivo del arroz, fertilizantes nitrogenados…), la deforestación, los procesos industriales y la eliminación de los residuos sólidos (basuras y residuos humanos). El cambio climático se manifiesta a través de inundaciones, sequías… que repercuten negativamente en las condiciones de vida de las sociedades; incrementan todo tipo de costes (humanos, sanitarios, sociales, ambientales, económicos, etc.); alteran ecosistemas, provocan erosión y deslizamientos de tierra, inundaciones de terrenos ribereños, precipitan olas de frío o de calor, dan lugar a sequías y a menos disponibilidad de agua. Es imprescindible continuar en el proceso de conocimiento de las causas y los efectos del cambio climático. De la misma manera, se hacen necesarias actuaciones para combatir o mitigar el cambio climático, así como medidas y acciones para la adaptación a los efectos ya inevitables, como recoge el Protocolo de Kyoto. Un compromiso que atiende principalmente al sector energético, a los diversos procesos de producción industrial, a la actividad agropecuaria y a los inevitables desechos generados por la sociedad moderna. 

En este sentido, en la Comunitat Valenciana se han ido aplicando medidas que pretenden reducir esos impactos. Medidas que se recogieron en la primera Estrategia valenciana ante el cambio climático 2008-2012, así como su continuación para el período 2013-2020, consecuencia de la colaboración entre la administración autonómica, las administraciones locales y los centros de I+D+i. Se trata de medidas de mitigación en sectores relacionados con la economía valenciana (el turismo, la agricultura, la industria), con los equipamientos e infraestructuras (transporte, urbanismo, vivienda) y con los residuos y emisiones gaseosas; y de la misma manera, medidas de adaptación en ámbitos diversos como el de la salud, el forestal, el agrario, los recursos hídricos o los paisajes.

Con todo, las políticas públicas dirigidas a combatir el cambio climático deben contemplar medidas que mejoren el conocimiento de los procesos causantes así como de los derivados. Son fundamentales las inversiones en investigación básica y aplicada, en el impulso de centros de I+D+i que aborden temas específicos de nuestros ambientes mediterráneos (deforestación, erosión, déficit hídrico, emisiones de CO2, etc.), y en campañas de sensibilización eficaces, capaces de despertar el interés de los ciudadanos, próximas a las sociedades locales. El presente número de la revista Mètode, monográfico sobre el cambio climático, responde sin duda a esas inquietudes. Nos va el futuro de nuestros ecosistemas y, en general, de nuestra Humanidad.  

Jorge Hermosilla Pla. Vicerrector de Par­ticipación y Proyección Territorial de la Universitat de València.
© Mètode 85, Primavera 2015.

  3-85Pepa Granados

«El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrentará el hombre en las próximas décadas»

 

© Mètode 2015 - 85. Vivir con el cambio climático - Primavera 2015

Vicerrector de Par­ticipación y Proyección Territorial de la Universitat de València.