Andrómeda, nuestra galaxia vecina

145-53
© V. Peris i J. L. Lamadrid
Imagen de la galaxia de Andrómeda. Esta imagen, tomada por el astrofotógrafo del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, Vicent Peris y su colega José Luis Lamadrid, combina imágenes con filtros visibles captadas desde la sierra de Javalambre en Teruel. En esta imagen, además de la estructura interna de la galaxia se observan dos galaxias elípticas enanas (M32, abajo, y M110, arriba), que orbitan como satélites alrededor de M31.

Al comenzar las noches de otoño aparece alta en el cielo de nuestras ciudades la constelación de Andrómeda. Y dentro de ésta encontramos uno de los objetos más fascinantes del firmamento: el único que, para los observadores del Hemisferio Norte, es visible a ojo desnudo y no pertenece a nuestra propia galaxia. Se trata de la galaxia conocida como M31 o, por su posición, la galaxia de Andrómeda. Según la mitología griega, Andrómeda era la hija de Cefeo y Casiopea, y fue castigada a causa de los pecados de sus padres a ser encadenada en un acantilado para apaciguar a un monstruo marino enviado por Poseidón. Perseo consiguió matar al monstruo y liberarla, y se casó con ella. Según la tradición, la descendencia de Perseo y Andrómeda dio lugar al pueblo persa. Como es habitual, los clásicos situaron la puesta en escena de este mito en el cielo, y así Cefeo, Casiopea, Andrómeda y Perseo tienen su lugar en el firmamento, cerca de la estrella polar.

Andrómeda es apreciable a simple vista, como una mancha nebulosa, para observadores que disfruten de una excelente visión y de un buen puesto de observación. Por desgracia, en nuestras ciudades y pueblos es cada día más difícil mirar al cielo, y con ello perdemos una posibilidad realmente atractiva: observar la galaxia más cercana a la Tierra entre las de tamaño similar a la nuestra, que está a «sólo» dos millones y medio de años-luz. A esta distancia, la galaxia de Andrómeda se convierte en el objeto más lejano de todo el firmamento que podemos observar a simple vista. Este récord lo consigue como consecuencia de la aportación luminosa de los centenares de miles de millones de estrellas que alberga. Ciertamente, a ojo desnudo, sólo podemos observar su núcleo: la extensión completa de la estructura espiral de la galaxia que revelan las observaciones telescópicas de larga exposición alcanza varios grados, ocupando un tamaño angular semejante al de seis lunas llenas. Andrómeda es una galaxia espiral, de un diámetro aproximadamente doble del de la Vía Láctea, en la que se aprecia un disco achatado, un núcleo central o bulbo, y brillantes brazos espirales que se enroscan alrededor de éste. Una complicada tracería de finas estructuras oscuras, aparentemente opacas, cruzan estos brazos. Entre esos brazos, alejados del núcleo, observó Edwin Hubble en 1923 una estrella variable cefeida que le permitió identificar inequívocamente, por primera vez, que Andrómeda (y con ella muchas otras nebulosas similares catalogadas en el cielo desde el siglo XVIII) era un objeto ajeno a nuestra Vía Láctea, aunque el astrónomo estoniano Ernest Öpik ya había estimado un año antes una distancia semejante haciendo uso de métodos dinámicos.

Hoy en día sabemos que los brazos espirales brillan porque en ellos existen «criaderos» de nuevas estrellas que iluminan su entorno con luz azulada como corresponde a su joven edad y alta temperatura. Por el contrario, los filamentos oscuros corresponden a concentraciones de polvo, que es opaco a la luz visible. El polvo interestelar es en realidad más parecido a lo que en nuestra vida diaria llamaríamos «humo»: una concentración de partículas de tamaño diminuto, no perceptibles individualmente, que provoca una fuerte extinción de las fuentes de luz que yacen tras él. La composición de estas pequeñas partículas es muy variada, desde los silicatos (parecidos a granos de arena) hasta los compuestos de carbono (similares a la carbonilla), o incluso agregados de moléculas orgánicas.

«La galaxia de Andrómeda se convierte en el objeto más lejano de todo el firmamento que podemos observar a simple vista»