Misterio en el Botánico

Misterio en el botánico

Todo empezó un 21 de junio de 2010. Aquella mañana todos los periódicos de la ciudad informaban sobre un suceso extraño. Al amanecer, un hombre que paseaba con su perro había encontrado un cadáver en un descampado cerca de su casa. Al llegar la policía, comprobaron que se trataba del cuerpo sin vida de un hombre, caucásico, de cabellos oscuros, de 1,80 de altura aproximadamente y 75 kilos de peso. No llevaba documentación encima y, sin embargo, todas las pistas que habían encontrado por los alrededores hicieron pensar a los investigadores que el escenario del crimen podía ser el Jardín Botánico de la Universitat de València. Rápidamente, hicieron una lista de los sospechosos con el personal que se encontraba en el Jardín a la hora en que pasaron los hechos.

Este es el punto de partida del juego de misterio que propone el Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico. Un juego que se puede realizar online en la web del Botánico o en el propio Jardín, a través de los diferentes paneles que se han instalado y que estarán disponibles durante todo el año.

Actividad: Descubre al asesino

«Probablemente el asesino intentó deshacerse del cuerpo y, finalmente, lo abandonó en la localización actual», señaló el comisario responsable de la investigación. El cuerpo se trasladó al Instituto Forense, donde se llevó a cabo la autopsia. El contenido del estómago mostraba restos de cerveza, lo que parecía un sandwich vegetal, café y un producto químico sin determinar, posible causante de una intoxicación. Por tanto, se determinó:

• Causa de la muerte: envenenamiento.
• Hora de la muerte: 19.00 horas
• Fecha: 21 de junio de 2010.

Lista de sospechosos

Director del Jardín Botánico. Robert Carballo es el responsable principal de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Jardín, que supervisa personalmente. La tarde del crimen se encontraba trabajando en su despacho del Jardín. En el resto de despachos no había nadie.

Empleado de la limpieza del turno de tarde. Emili Horts es el encargado de limpiar las oficinas y hacer las desinfecciones del edificio. A la hora del suceso se encontraba sacando la basura y vaciando las papeleras.

Seguridad del Jardín. Daniela Romaní tiene que hacer el recorrido por el Jardín, las oficinas, los laboratorios, el herbario y la biblioteca cinco veces al día y, por tanto, tiene una llave maestra que abre todas las cerraduras del edificio del Botánico. A la hora del crimen estaba haciendo la ronda de la tarde por el exterior del edificio.

Investigadora. Alícia Pi investiga actualmente los efectos depredadores del escarabajo Cryptolaemus montrouzieri sobre las poblaciones de cochinillas que atacan los cítricos. Esta tarde se encontraba en los invernaderos de investigación haciendo comprobaciones.

Jefe de los jardineros. Marta Roure es la coordinadora de la plantilla de los jardineros, responsable de las plantaciones y de los tratamientos de control biológico de plagas del Jardín.

Visitante. Albert Esbarzer es un aficionado a la fotografía de la naturaleza y asiduo visitante del Jardín. Como en otras ocasiones, se encontraba tomando las primeras instantáneas veraniegas.

Presentación del juego en el Jardín Botánico

Arriba a la izquierda, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, durante la presentación del juego en el Jardín Botánico el pasado 5 de junio. Numerosos visitantes se acercaron al Jardín para participar y, resolviendo todas las pistas, conseguir su diploma oficial de detective. / Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València

Juego en el Jardín Botánico de la Universitat

1. Pide un tríptico en la taquilla de entrada al Jardín Botánico.
2. En el tríptico encontrarás un plano del Jardín con las pistas. Hay un lugar para empezar y siete pistas y un panel donde encontrarás la solución.
3. Cada vez que resuelvas un panel, hay que marcar los sospechosos.
4. Cuando acabes las pistas encontrarás que hay un sospechoso con todas las pistas señaladas, este es el asesino.
5 .Si guardas el tríptico, pide en la taquilla, enseñando el juego resuelto, tu certificado de detective.

Si quieres conocer qué ha pasado, si quieres aprender de las plantas, si quieres jugar, puedes venir al Jardín Botánico y hacer el recorrido, siguiendo las indicaciones, ¡y hacerte con tu certificado de CSI oficial!

Juego ‘online’ 

© Mètode 2011 - 70. Cuando se quema el bosque - Número 70. Verano 2011
Responsable del Gabinete de Didactica del Jardín Botánico de la Universitat de València entre los años 1988 y 2018.

Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universitat de València.

Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universitat de València.