Un regalo para despedirnos del Jardín

Han pasado quince años desde que el Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico empezó a colaborar con la revista Mètode con una sección propia: «El Jardín Animado». Esta colaboración nació el año 2003 con la idea de acercar la botánica y la ciencia a las familias, proponiendo actividades sencillas que se pudieran realizar en casa, con materiales accesibles y cotidianos, y con unos resultados sorprendentes y llamativos; «curioríficos» que diría la Alícia de Lewis Carroll. Hoy en día hay muchas actividades de divulgación científica en forma de juegos, así como programas de televisión y talleres, entre los que destaca Expociència, una cita anual que la Universitat de València celebra en el Parque Científico y es un punto de encuentro entre el ciudadano y la ciencia.

Han sido quince años recorriendo un camino que ha pasado por más de cincuenta actividades orientadas a explorar los aspectos más llamativos de la botánica, la jardinería y la ciencia en general. Somos producto de nuestras amistades y hemos contado con algunos asesores extraordinarios: destacamos, por su especial implicación y amistad, a Fernando Sapiña, al que queremos recordar. También han ayudado en este recorrido numerosos estudiantes de prácticas que durante estos años han estado con nosotros en el Gabinete de Didáctica, sea con sus ideas, sus imágenes, o su participación en nuestros vídeos y fotografías. La mayoría de nuestras actividades son producto de su colaboración e inmenso entusiasmo por contribuir a hacer esta tarea lo mejor posible. Todos ellos nos han aportado visiones diferentes desde muchas titulaciones distintas: biología, medio ambiente, pedagogía, educación social, comunicación audiovisual, turismo, e incluso hemos tenido alumnos del Máster en Gestión Cultural. La mayoría han venido a esta institución impulsados por esta publicidad impagable que es la denominación de origen «Jardín Botánico».

Esta colaboración con Mètode nos ha impulsado cada trimestre a plantearnos una actividad según unos cánones de realización: uso de materiales sostenibles y accesibles, resultados claros y sencillos de comprender y, sobre todo, poder llevarla a cabo en grupo o en familia para despertar nuestra capacidad de sorpresa.

Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la UV

Actividad

Esta actividad que propongo tiene que ver con mis treinta años de trabajo en el Jardín Botánico, de los cuales me siento enormemente afortunada. Por ello, para esta ocasión, he preparado, no una actividad científica, sino un regalo. Las plantas nos proporcionan una infinidad de regalos cada día y su proximidad nos acerca a la vida. Mi regalo es un recuerdo de los diferentes elementos que configuran el Jardín y que he recogido en un cuadro para poder llevármelos, ya que no puedo llevarme los majestuosos árboles, el olor de fresco, los colores de las flores, las formas de los frutos y semillas… Con estos materiales he preparado un collage que representa elementos que han sido mi visión cotidiana durante treinta años, porque creo que el Jardín en sí mismo es una obra de arte.

Materiales

  • Un marco que tenga profundidad para poder colocar los diferentes elementos.
  • Elementos recogidos de la naturaleza como los que podríamos encontrar en el Jardín Botánico: piñas, escamas de piña, frutos de amapolas, frutos de palmito, varios tipo de hojas (de Ginkgo, de helechos, de otoño…) y también simientes (de hinojo, de magnolia, de cica…).
  • Pincel
  • Papel de periódico, gel de sílice o arroz
  • Silicona

Procedimiento

  1. Limpiar y pasar un pincel por los materiales recogidos para eliminar la tierra.
  2. Si es necesario, deshidratar los materiales. Eso se puede hacer de varias maneras: dejándolos entre papeles de periódico; poniéndolos dentro de una bolsa con un paquete de gel de sílice, o dentro de un saco entre granos de arroz, que también retienen la humedad.
  3. Prensar las hojas o flores. Para hacerlo de forma casera, podéis dejarlas en una bolsa de plástico en el congelador para desinfectarlas, y hacer lo mismo con los frutos. Después, las ponéis entre papeles de periódico para quitarles la humedad, con cuidado para que queden bonitas y no se aplasten demasiado. Cuando comprobéis que han quedado secas, podéis utilizarlas.
  4. Combinar los diferentes elementos y pegarlos con silicona en el fondo del marco para obtener una muestra artística de lo que podemos encontrar en el Jardín.

«Las plantas nos proporcionan una infinidad de regalos cada día y su proximidad nos acerca a la vida»

Aunque hemos utilizado elementos vegetales, podemos hacer esta actividad con otros tipos de objetos naturales como conchas, moluscos, minerales, etcétera. La biodiversidad nos proporciona materiales inmejorables que podemos utilizar para despertar nuestra imaginación y conseguir nuestras propias obras de arte como muchos artistas han hecho a lo largo de siglos: las verduras y frutas de Arcimboldo son un magnífico referente para utilizar la naturaleza y combinarla con la expresión artística. La ciencia es también un arte, y a veces propicia este, como la botánica es un detonante de la poesía para Goethe. Y también hablar de ciencia se convierte en arte, como en el caso de Jorge Wagensberg, que tan bien utilizaba las palabras para expresar con su rítmico discurso lo que hemos tratado de hacer y conseguir en esta sección: «Hacer ciencia es un ir y venir incesante entre la observación y la comprensión. Observar es atender las diferencias entre cosas similares, comprender es atender a lo común entre cosas diferentes».

Espero haber conseguido aproximar la ciencia a los lectores, ya que me siento responsable de esta aventura que culminó en la publicación de la monografía El Jardín Animado (2016), donde recogíamos buena parte de nuestras propuestas didácticas. Esta es también mi última colaboración con el Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico, con Olga y Pepa, un equipo formado el año 2000 y que ahora dejo para centrarme en otros proyectos. Y evidentemente, quiero dar las gracias a Martí Domínguez, quien nos dio la oportunidad de dar forma escrita a nuestras actividades en una revista tan especial y querida como es Mètode.

A Carlos, que siempre me inspira.

© Mètode 2018 - 99. Interconectados - Otoño 2018

El Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València el componen Mª José Carrau, Pepa Rey i Olga Ibáñez.