El espejo de la naturaleza en el Jardín Botánico

El miércoles 22 de febrero se inaugura una exposición con obras participantes en el concurso «Belleza y naturaleza» de Mètode

L'espai de la natura

En febrero de 2022, la revista Mètode lanzó un concurso para artistas para ilustrar el monográfico de su número 115, «Belleza y naturaleza», dedicado a explorar el concepto de belleza desde la perspectiva biológica. Más de cien obras se presentaron a la convocatoria, con una gran variedad de técnicas, estilos y enfoques. Finalmente, ocho piezas fueron escogidas para ilustrar la portada y los artículos del monográfico coordinado por los investigadores Raquel Ortells y Eduardo M. García Roger. Del proceso de selección de las galardonadas, surgió la idea de hacer una exposición que permitiera compartir con el público aunque fuera solo una parte de la creatividad inspirada por la premisa del número.

Así, el próximo miércoles 22 de febrero, a las 19h, se inaugurará la exposición «L’espill de la natura» en la Estufa Freda del Jardín Botánico de la Universitat de València, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo de 2023. La componen veintiuna obras que reflejan la visión de la naturaleza de cada artista; una visión plural y completamente original en cada pieza, puesto que las técnicas utilizadas van desde la fotografía a la escultura, pasando por el dibujo digital, el óleo al lienzo, la acuarela o la cianotípia.

A lo largo de su recorrido, la revista Mètode ha situado el estudio y la observación de los fenómenos naturales como fuente de inspiración artística. Numerosos artistas consagrados han dejado su impronta en la publicación, como Rafael Armengol, Rosa Torres, Carmen Calvo, Willy Ramos, Esteve Adam… y un largo etcétera. Esta exposición refuerza el papel de la revista como puente entre la ciencia y el arte, dos maneras de aproximarse al mundo más estrechamente relacionadas de lo que podría parecer.

Sobre los artistas de «L’espill de la natura»

En la exposición participan veintidós artistas de trayectorias, experiencias y orígenes diversos: son Angela Bassano, Àngela Esteban, Amparo Pons, Ana Pons, Assun Savall, Enric Ruscalleda, Esperanza Jiménez, Estrella Terrades, Francisco Juanes Ramos, Gerardo Stübing, Ian Sharp, Irene Aldazabal, Jordi González Castelló, María José Rodes, Nuria Ferriol, Núria Romeu, Pascual Timor, Paz Boira, Roser Pesquer, Silbia López de Lacalle, Valeria Floridia y Yvonne Elvin.

El hecho de que cada uno presente un obra completamente singular, pero de acuerdo con una misma premisa, da como resultado una exposición ecléctica y a la vez armoniosa, que nos invita a recorrer la belleza en la naturaleza a través de un prisma muy diverso.

 


«L’espill de la natura» podrá visitarse en el horario de apertura del Jardín Botánico. Podéis consultar más información aquí.

© Mètode 2023