«El legado de los dinosaurios» protagoniza el último número de Mètode

El número 117 de la revista se centra en la investigación paleontológica sobre estos animales extintos

portada de El llegat dels dinosaures

«El aprecio popular por los dinosaurios arranca casi desde el mismo momento de su descubrimiento científico a mediados  del siglo XIX», explica el paleontólogo Luis Alcalá en la introducción del nuevo monográfico de Mètode. Luis Alcalá ha sido el coordinador de esta nueva entrega de la revista de divulgación científica de la Universitat de València, que analiza la diversidad de especies de dinosaurios, la aplicación de las nuevas tecnologías en paleontología, así como el uso de estos animales para la divulgación del conocimiento científico y el desarrollo de ciertas zonas rurales y en el cual han participado Andrés Santos-Cubedo, Jorge Orlando Calvo, Daniel Vidal y Alberto Cobos Periáñez.

«La fascinación que provocan los dinosaurios en los jóvenes los convierte en una atractiva vía de acceso al método científico», asegura el doctor Alcalá, actual director gerente del Parque de las Ciencias de Granada y quien fue director de la Fundación Dinópolis entre 2002 y 2021. El número nos hace viajar desde las zonas de la cuenca del Maestrat, donde encontramos dinosaurios como Portellsaurus sosbaynati o Moredallon beltrani que habitaron las zonas que hoy conocemos como Portell o Morell, hasta los saurópodos gigantes de la Argentina, donde se han descubierto espécimenes tan espectaculares como Notocolossus gonzalezparejasi o Puertasaurus reuili, especies que llegarían a pesar entre 70 y 80 toneladas. El número se completa con las ilustraciones del paleoilustrador valenciano Óscar Sanisidro, que además explica cómo es el proceso de reconstrucción artística de animales que ya no existen.

Del valor del agua a la belleza de los nudibranquios

El nuevo número de Mètode dedica también un dossier, coordinado por Carles Sanchis Ibor, a explorar la gestión, conservación y sostenibilidad de los usos del agua en un contexto de cambio climático y de sobreexplotación de recursos. También recordamos el accidente de Palomares y entrevistamos al especialista en didáctica de las matemáticas Frederick Leung.  Además, Joandoménec Ros nos ofrece un sugerente documento donde explora la belezza de unos moluscos extraordinarios: los nudibranquis y los sacoglosos.

Un nuevo número de Mètode como siempre acompañado de sus colaboraciones habituales y recomendaciones de lecturas científicas para responder a los retos a los que se tiene que enfrentar nuestra sociedad. Unos retos que, como nos recuerda el director Mètode, Martí Domínguez, en el editorial de este número, «no podemos perder de vista si aspiramos a igualar al menos el paso de los dinosaurios por la Tierra».

© Mètode 2023