La línea roja: El cáncer en el siglo XXI

num 77 Mètode

El cáncer tiene un protagonismo cada vez más grande en nuestra sociedad. La mediatización de esta enfermedad ha generado una gran cantidad de discursos que tratan de acercarse a ella de manera diversa, con más o menos rigor. Se ha convertido en un miedo constante, cuando no en una cruda realidad en la vida de muchas personas. Es extraño no conocer a nadie que haya sufrido cáncer y los medios de comunicación nos muestran casos a diario. Es un buen momento, por lo tanto, para abordar este fenómeno desde una óptica que contemple diferentes perspectivas y cuestionar algunas ideas preconcebidas. ¿Qué porcentaje de mortalidad tiene esta enfermedad? ¿Ha aumentado el número de afectados en los últimos años? ¿Qué factores ambientales pueden provocar cáncer? El número 77 de la revista Mètode trata de analizar estas y otras cuestiones a través de su monográfico La línea roja: El cáncer en el siglo XXI, coordinado por la doctora Ana García, jefa clínica de ginecología del Instituto Valenciano de Oncología.

«La mediatización de esta enfermedad ha generado una gran cantidad de discursos que tratan de acercarse a ella de manera diversa, con más o menos rigor»

Los factores ambientales que generan tumores, el cáncer hereditario, el cáncer durante la adolescencia o el tratamiento estético de la enfermedad en la obra de diversos artistas son algunos de los temas que se tratan en un monográfico que cuenta con las colaboraciones de Salvador Macip, Vicent Guillem Porta y Maria José Juan Fita, Ana Osorio Cabrero, José Luís Gallo Vallejo, Marina Pollán Santamaría, Jesús Martínez Oliva y Domingo Pujante. Además, el director de Mètode Martí Domínguez y Lucía Sapiña, del Observatorio de las Dos Culturas, elaboran un análisis del tratamiento que dieron el Día Mundial del Cáncer diversos medios escritos de España. El monográfico incluye también dos entrevistas. La primera, a Javier Magriña, cirujano especialista en ginecología oncológica cirugía robótica en la Clínica Mayo de Arizona (Estados Unidos). Y la segunda, a Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, que aborda la relación entre el cáncer y las enfermedades mentales.

La Ley de costas y la destrucción del litoral

El número 77 de Mètode, correspondiente a la Primavera de 2013, se complementa con diversos artículos que tratan temas de actualidad como la recientemente aprobada Ley de costas y su relación con la destrucción del litoral, la domesticación de elefantes en Asia o las conexiones entre las corrientes oceánicas y el clima. Se incluye también un texto en profundidad sobre la Vía Láctea y las entrevistas a Ricardo Amils, astrobiólogo que nos acerca a los denominados «límites de la vida», y al profesor de Física del MIT y ganador de un premio Nobel Frank Wilczek. La publicación cuenta también con una tribuna de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y profesor de la Facultad de Medicina, y con las secciones de los colaboradores habituales de Mètode.

© Mètode 2013