Mètode analiza las oportunitades, retos y amenazas de las zonas áridas

Las zonas áridas ocupan alrededor de un 40% de la superficie de la Tierra. Más allá de la visión que tenemos de ellas, son espacios que albergan una gran biodiversidad y son fuente de recursos para una gran parte de la población de nuestro planeta. Sin embargo, el cambio climático, la mala gestión y la sobreexplotación de los recursos están poniendo en peligro el equilibrio de estas zonas y están produciendo un aumento de la desertificación y de la degradación de estas tierras. Este es el contexto de partida del nuevo número de la revista Mètode de la Universitat de València, «Zonas áridas: Oportunidades, retos y amenazas», coordinado por los profesores Jaime Martínez-Valderrama y Emilio Guirado, investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante, y por Fernando T. Maestre, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante.

«La desertificación, la sobreexplotación o la degradación del suelo son algunos de los temas del nuevo monográfico»

El número 112 de la revista Mètode incluye artículos sobre la ecología de las zonas áridas, sobre la respuesta institucional ante la desertificación, sobre los efectos del pastoreo sobre la vegetación y el suelo, y sobre el uso de los recursos hídricos en varios territorios. La revista además ha contado con la colaboración del artista Josep Esteve Adam, autor de la portada y de las obras interiores a través de las cuales nos ofrece una mirada sobre las zonas áridas a partir de su paleta cromática de ocres y arenas.

Cuentos de ciencia, fagos y Haeckel

El número 112 de Mètode pone en marcha una nueva sección que une ciencia y literatura. «Cuentos de ciencia» pretende ser una sección abierta a colaboraciones y propuestas de todas aquellas personas con inquietudes literarias que quieran compartir sus relatos donde la ciencia es la protagonista. La sección se inaugura con un cuento de Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Centro de Investigación en Agrigenómica de Cerdanyola, y que nos ofrece un historia donde la ciencia y la gastronomía son las protagonistas.

La revista se completa con varios artículos en profundidad que analizan cuestiones como por ejemplo el uso de los fagos contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, o entrevistas con la ecóloga Nalini Nadkarni (Premio Nat 2022) o el director del Instituto de Investigación del Sida Bonaventura Clotet (Premio Nacional de Investigación). Además, la revista incluye un dosier sobre la figura del científico Ernst Haeckel, además de sus secciones habituales a cargo de colaboradores como por ejemplo Ramon Folch, Xurxo Mariño, Gemma Marfany, Alma Bracho, Chantal Ferrer, JM Mulet o Roberto García Roa, entre otros.

© Mètode 2022