Investigando los invertebrados acuáticos

Francesc Mesquita es catedrático de Ecología de la Universitat de València

Francesc Mesquita

Soy catedrático de Ecología de la Universidad de Valencia e investigo en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología donde trabajo en aguas dulces, principalmente en invertebrados acuáticos como indicadores de calidad de aguas, aspectos evolutivos y taxonómicos. También soy especialista en ostrácodos.

Mi día a día suele ser más de despacho: paso más horas delante del ordenador que nada, corrigiendo y leyendo. Actualmente, estoy colaborando, entre otros, en un proyecto dirigido por el profesor Antonio Camacho y por el investigador Andreu Rico, para estudiar los efectos  sobre el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos de los contaminantes, para poder ayudar con su gestión y regulación. En unos depósitos de agua hemos creado mesocosmos, donde hemos puesto insectos, camarones, organismos del zooplancton, caracoles, macrófitos e inóculos para que se desarrolle el fitoplancton.  Empezamos primero sin contaminante, vemos los organismos que hay, medimos las diferentes características físico-químicas del agua y, luego, añadimos el contaminante. Al cabo de un tiempo, observamos los efectos que tiene sobre el ecosistema, incluyendo cómo se ven alteradas la emisión y absorción de gases de efecto invernadero.

Francesc Mesquita-Joanes a l'Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva

Francesc Mesquita-Joanes, investigadors del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. / Foto: Lautaro Iglesias

El problema básico de la investigación en España es la infrafinanciación y la complejidad de la burocracia necesaria para investigar. Otro problema es que el nivel, actualmente, está muy alto y muchos investigadores jóvenes, muy capaces, muy potentes, no consiguen plaza en investigación, y eso es una lástima, teniendo en cuenta toda la formación y toda la capacidad que tienen.

Creo, además, que la divulgación es fundamental. Hacen falta tareas de periodismo científico que ayuden a los investigadores a divulgar lo que están haciendo para que la sociedad sepa dónde va su dinero y para eliminar problemas como la pseudociencia. Los investigadores deberíamos propiciar que la gente entienda mejor cómo funciona el mundo, qué problemas ambientales hay, cómo se pueden mejorar cuestiones de salud…

© Mètode 2024
Profesor titular de Ecología de la Universitat de València e investigador en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (España). Da clases en los grados de Biología y Ciencias Ambientales y en el máster de Biodiversidad de esta universidad, principalmente, en asignaturas relacionadas con la biogeografía y las invasiones biológicas. Su investigación se centra, principalmente, en la ecología y la diversidad de las comunidades acuáticas, coordinando proyectos de investigación en ambientes tropicales y mediterráneos, así como en especies exóticas invasoras. También colabora, ocasionalmente, en investigaciones sobre cambios paleoambientales o de ecología evolutiva, mediante la aplicación del conocimiento del grupo de pequeños crustáceos en el que se ha especializado, los Ostracoda. E-mail: [email protected]