‘Mètode’ convoca un concurso para artistas sobre «belleza y naturaleza»

Las obras ganadoras ilustrarán el número 115 de la revista

concurso belleza y naturaleza

En la revista Mètode, el arte ha tenido siempre un papel esencial. De hecho, se constituye como un elemento más que aporta contenido y reflexión a los artículos a los que acompaña. La revista trata de conjugar así las dos culturas, la científica y la humanística, para romper con la rígida separación que en muchas ocasiones nos impide ver la realidad con todos sus matices. A lo largo de sus números, la revista ha colaborado con multitud de artistas que han ilustrado las portadas, los artículos, los dossiers y los monográficos. Estas obras han otorgado a la revista un valor añadido y nos permiten acercarnos a la ciencia desde un punto de vista transversal.

Mètode también es una revista abierta que apuesta por la participación. Por eso abre una convocatoria destinada a artistas para ilustrar el el número 115 de la publicación, que se encuentra en preparación, y que está dedicado a las relaciones entre la belleza y la naturaleza. En un mundo en el que parece más útil pasar desapercibido, muchos seres vivos exhiben su belleza sin complejos. Estamos rodeados de una belleza diversa y sobrecogedora que la ciencia intenta estudiar y comprender dese hace años. Cuestiones como las causas evolutivas de la belleza, los patrones comunes como la simetría o el placer de observar un objeto sugerente plantean dudas que la ciencia trata de responder. Se trata, además, de un campo en el que el arte tiene un espacio prometedor para reflexionar y hacer aportaciones indudablemente interesantes.

¡Animaos a participar y a enviarnos vuestras obras!

Bases del concurso

1. Participantes 

Podrán participar todos los artistas plásticos, mayores de edad, que lo deseen.

2. Tema 

El tema propuesto es la relación entre belleza y naturaleza.

3. Materiales y técnica 

Los materiales y la técnica serán libres. Las obras deben tener en cuenta las dimensiones de la revista, y por tanto respetarán la proporción de esta. La medida será de 21 cm de ancho x 28 cm de alto.

4. Presentación 

Las obras se enviarán en formato digital (con una resolución de 300 dpi) por correo electrónico a la dirección [email protected] hasta el 15 de julio de 2022.

Se admitirán hasta tres obras por artista. Las obras deben ir identificadas con un breve título y el nombre del artista. En el mismo correo, el artista deberá facilitar su nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto, además de un breve currículum (máximo 120 palabras).

5. Selección 

El jurado estará compuesto por miembros del equipo editorial y asesor de la revista Mètode, que hará público su veredicto en septiembre de 2022.

6. Premios 

Obra ganadora 

Ilustrará la portada del número sobre belleza y naturaleza de la revista Mètode, previsto para diciembre de 2022, y recibirá una compensación de 500 €.

Accésits 

Se concederán, además, hasta cinco accésits a otras obras, que serán seleccionadas para ilustrar el interior del monográfico. El artista de cada una de estas obras recibirá una compensación de 150 €.

7. Condiciones 

Las obras enviadas tienen que ser originales de los participantes no publicadas antes en otros medios digitales o impresos.

Los datos facilitados serán utilizados únicamente a efectos de gestión del concurso.La participación en el concurso supone la aceptación expresa e integra de las presentes bases, así como la aceptación del uso de las obras ganadoras en la revista Mètode en las condiciones señaladas.

8. Dudas

Para cualquier duda o consulta sobre este proyecto, podéis poneros en contacto con la redacción de la revista a través del correo electrónico [email protected].

© Mètode 2022