Presentación del nuevo número de Mètode en Alicante

Una mesa redonda abordará los efectos de la desertificación en nuestro territorio

Jueves, 7 de abril

Portada Mètode 112

Las zonas áridas ocupan aproximadamente el 40% de la Tierra y, lejos de la imagen general que se puede tener de ellas, son espacios con una gran biodiversidad y una gran importancia económica y social. Pero el cambio climático y la sobreexplotación de recursos tienen un fuerte impacto en estas zonas y pueden producir la degradación y desertificación del suelo. ¿Cómo afectan estos procesos a nuestro territorio? El sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU presenta un panorama poco optimista para el sur de la zona mediterránea con una reducción de los recursos hídricos y una degradación del suelo. ¿Qué puede hacerse para disminuir este impacto?

Estos y otros interrogantes se abordarán en el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universitat D’Alacant con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Mètode dedicado a las oportunidades, retos y amenazas de las zonas áridas. El número del monográfico está coordinado por los profesores de la Universitat d’Alacant Jaime Martínez Valderrama, Emilio Guirado y Fernando Maestre.

La presentación será el día 7 de abril a las 18h en la Sala Rafael Altamira de la Seu Ciutat d’Alacant (Av. Ramón y Cajal, 4. Alicante). La entrada es libre con aforo limitado.

Presentan el acto:

Salvador Ordóñez, director del Aula de Ciencia y Tecnología de la Universitat d’Alacant

Martí Domínguez, director de la revista Mètode

Mesa redonda: ¿Cómo afecta la desertificación a nuestro territorio?

  • Susana Bautista, profesora de la Universitat d’Alacant e investigadora del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ambiente Ramon Margalef
  • Fernando Maestre, director del Laboratorio de Ecología de las Zonas Áridas y Cambio Global y Premio Jaume I en 2020 en la categoría Protección del Medio Ambiente
  • Jaime Martínez-Valderrama, investigador del Instituto Multidisciplinario para el Estudio del Medio de la Universitat d’Alacant
  • Anna Mateu, periodista especializada en medio ambiente y jefa de redacción de la revista Mètode.

El Aula de Ciencia y Tecnología

El Aula de Ciencia y Tecnología es un proyecto del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universitat d’Alacant para divulgar la cultura científica tanto dentro del ámbito universitario como en la sociedad en general.

El Aula de Ciencia y Tecnología realiza diversas actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia a través de exposiciones, conferencias, visitas guiadas, talleres y otros materiales didácticos. El objetivo es difundir el conocimiento y despertar la curiosidad sobre los temas científicos que tanto afectan a la sociedad actual.

Revista Mètode

La revista Mètode, publicada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València y dirigida por el biólogo y periodista Martí Domínguez, que se edita desde el año 1992. La revista se edita trimestralmente en valenciano y castellano. La revista publica también un anuario en inglés, Mètode Science Studies Journal, que está indexado en las principales bases de datos e índices de impacto y calidad como Journal Citation Report y Scopus, entre otros.

© Mètode 2022