‘SheScience’, un monográfico sobre ciencia con perspectiva de género

El número 91 de ‘Mètode’ se centra en la relación entre mujeres y ciencia

«Hay igualdad de género en la ciencia? Tienen las mismas oportunidades hombres y mujeres para seguir una carrera académica o científica?». Tal como se explica en el editorial del nuevo número de Mètode, estas son dos de las preguntas planteadas a la hora de preparar el monográfico SheScience. Dedicado a la ciencia con perspectiva de género, en el número 91 de la revista se analiza la situación de las mujeres en la ciencia, los efectos de los sesgos androcéntricos en la investigación y los potenciales cambios que representarían para la ciencia, y para la sociedad en general, unas prácticas inclusivas.

La coordinadora del monográfico es Capitolina Díaz, profesora titular de Sociología de la Universitat de València y presidenta de la AMIT del 2013 al 2016. Destaca su investigación en temas sobre género y ciencia, género y empleo y género y metodología de las ciencias sociales. Además, Capitolina Díaz ha tenido responsabilidades políticas como directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (Ministerio de Educación y Ciencia) y directora general para la Igualdad en el Empleo (Ministerio de Igualdad). En el monográfico también han participado Ana Sánchez, Teresa Samper-Gras, Marcela Jabbaz, Carmen Magallón, Nazareth Gallego-Morón, Carme Valls-Llobet y Marine Buet. Sus artículos se complementan con una tribuna de Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia y recientemente galardonada con el Premio Emakunde a la Igualdad, y una entrevista a Londa Schiebinger, directora del proyecto Gendered Innovations. Seis obras de la artista Paula Bonet ilustran las páginas de SheScience.

En este número también celebramos el Año Llull con un artículo de la filóloga y medievalista Lola Badia. Además, recorremos la Huerta de Valencia a través de sus nombres, gracias a Juan Carles Membrado Tena. Laura L. David rompe el silencio mediático sobre salud mental y Daniel Climent y Carles Martín Cantarino nos hablan del siglo de oro de la botánica. El número se completa con las entrevistas al poeta y músico Celdoni Fonoll y a Antonio Marquina, catedrático de Análisis Matemático de la Universitat de València, y las secciones habituales de nuestros colaboradores y colaboradoras.

© Mètode 2016