The future of science

Nuevo número de la revista Mètode Science Studies Journal 

The future of science es el título del anuario de 2022 de la revista Mètode Science Studies Journal, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València. El volumen número doce de esta publicación, editado en inglés, recoge los contenidos de los cuatro monográficos publicados durante el último año y coordinados por personas expertas en los temas abordados. La ciencia ciudadana, las adicciones, la crisis climática y el transhumanismo son los protagonistas de este nuevo volumen, que reivindica la importancia de una ciencia que mire hacie el futuro sin olvidar los retos del presente. La pandemia de COVID-19 ha evidenciado en los últimos dos años que es esencial una apuesta potente por la investigación científica; no solo para avanzar a un futuro en el que lo que antes era únicamente ficción se transforme en realidad, sino también para tratar cuestiones latentes que afectan en el día a día de las sociedades, como los problemas de las adicciones y de salud mental o el cambio climático.

En plena era postgenómica, la ciencia del futuro nos llena de esperanzas pero también de incertidumbre. Las posibilidades de convertirnos en seres mejorados requiere un debate ético. Este proceso de investigación e innovación debe tener en cuenta necesariamente a la ciudadanía, que proporciona parte de los fondos que hacen posible esta investigación y que sufre los problemas a los que la ciencia trata de dar respuesta.

El nuevo número de Mètode SSJ ha contado con la colaboración de la artista valenciana Rebeca Plana. La portada del número presenta la obra Secrets, una pieza en la línea de su trabajo, que apuesta por el abstracto como herramienta para trascender los conceptos. En este número también han participado artistas como Diego Mir, Xisco Mensua, Anna Moner, Sebastià  Carratalà y Marina Núñez, que han ilustrado los cuatro monográficos que componen este volumen.

Mètode Science Studies Journal, que se puede consultar de manera íntegra en acceso abierto, se encuentra incluida en varios índices y bases de datos como Scopus, Emerging Sources Citation Index, Google Scholar, ERIH Plus y Latindex, entre otros.

© Mètode 2022