«Guia de les papallones diürnes de Catalunya» de Roger Vila, Constantí Stefanescu i José Manuel Sesma

Las 200 mariposas de Cataluña

Guia de les papallones diürnes de Catalunya

Roger Vila, Constantí Stefanescu i José Manuel Sesma
Lynx Edicions.
Bellaterra, 2018. 509 páginas.

No faltan libros que traten este grupo de bichos… más bien sobran si pensamos en algunas publicaciones hechas con poco rigor y que no citaremos. Efectivamente, mientras que de otros insectos no hay casi nada –o nada–, de lepidópteros se podría decir que hay «demasiado». Sin duda no es ajeno el hecho de que, como pasa con las aves entre los vertebrados, las mariposas diurnas constituyen el más vistoso y popular de todos los grupos de invertebrados.

Ya en el siglo xix encontramos varias obras, pero todas menores hasta que Miquel Cuní Martorell publica en 1874 el Catálogo metódico y razonado de los lepidópteros que se encuentran en los alrededores de Barcelona, de los pueblos cercanos y otros lugares de Cataluña […]. El título sigue, pero no lo pondremos entero para poder hacer algún otro comentario. A principios del siglo xx habríamos tenido una obra excelente si Ignasi de Sagarra, director del Museo de Zoología de Barcelona (y hermano del escritor Josep Maria), hubiese podido publicar los conocimientos que reunió. Sin embargo, no fue así, y el primer libro que trata con profundidad el tema lo escribió el italiano Orazio Querci en 1932 en su lengua. Es el poco conocido Contributo alla conoscenza della biologia dei Rhopaloceri iberici. Después vino el largo período oscuro de la Guerra Civil y la posguerra y tenemos que esperar hasta el 1970 para que vea la luz una excepcional obra con fotos de calidad y de nuevo escrita en un idioma extranjero: A field guide to the butterflies and burnets of Spain, de Manley y Allcard.

Tres años más tarde apareció la traducción al castellano de la guía de campo de Higgins y Riley sobre las especies de mariposas europeas, con buen texto y buenos dibujos, pero tenía el inconveniente de que «sobraban» las especies no ibéricas. En 1974 salió el libro de Gómez Bustillo y Fernández-Rubio sobre la península Ibérica (y en 1991 el segundo autor publicó uno en forma de guía, pero de dos volúmenes). En 1976, fundamos la Comisión de Lepidopterología de la Institución Catalana de Historia Natural, que dos años después pasó a denominarse Sociedad Catalana de Lepidopterología, que precisamente ahora cumple cuarenta años. Esta entidad aglutinó a numerosos aficionados que aumentaron considerablemente la prospección en nuestro país, la cual es recogida en la guía que reseñamos.

El inicio del nuevo siglo –y milenio– nos trajo la guía Butterflies of Europe de Tolman y Lewington (2002), europea, pero adaptada a nuestro país. De las obras regionales citaremos la más próxima y de más calidad: Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana de Montagut y Garcia-Alamà (2010). Finalmente, está el volumen de Fauna ibérica (García-Barros et al., 2013), obra extraordinaria, si bien se trata de un manual, no de una guía de campo.

Pues bien, la Guia de les papallones diürnes de Catalunya supera con mucho todo lo que ha aparecido hasta ahora. Empieza con un interesantísimo capítulo sobre la diversidad y conservación, con mapas que indican en cada cuadrícula de 10 × 10 km el número de citas, la riqueza de especies y las que han desaparecido con el cambio de siglo.

«Un libro de gran utilidad y obra de consulta obligatoria para todos los interesados en el apasionante mundo de las mariposas»

Después del nombre (científico, y en catalán, castellano e inglés) y el estatus de conservación, la ficha de cada especie empieza curiosamente por el hábitat y la biología, con los datos más recientes y rigurosos de todas las fases, rango altitudinal, preferencias ambientales, época de vuelo, número de generaciones, hibernación, plantas nutricias… e incluso aspectos del comportamiento. La descripción morfológica del adulto viene seguida de la forma de diferenciar las especies similares y se acompaña con fotos de ejemplares vivos, a veces también de la oruga.

La distribución geográfica es genial porque los últimos años ha aumentado mucho el conocimiento gracias a un incremento de la afición, pero no coleccionista, sino de observación y estudio. El Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), dirigido por Constantí Stefanescu, ha aglutinado muchos colaboradores con el seguimiento de las poblaciones a partir de los transectos. Las redes sociales, con portales como Biodiversidad Virtual, iNaturalist, BIOCAT y Ornitho.cat, también han contribuido a recoger datos masivamente. Eso sí, solo se han utilizado citas confirmadas. El resultado ha sido unos mapas –de cuadrículas UTM de 10  10 km– muy precisos con datos fiables, muchos inéditos, que recogen 230.000 registros, muy por encima de cuanto había. Ahora sí que podemos ver las áreas de ocupación reales.

La guinda final son las láminas de fotos de todas las especies y sexos (ejemplares disecados) por ambas caras, que ayudan mucho a la identificación porque se indican los rasgos distintivos de carácter diagnóstico. Eso se hace con flechas que señalan el punto en que nos tenemos que fijar, lo que me recuerda las «marcas de campo» que estableció la guía de aves pionera, la famosa Peterson.

Señalemos que la obra recoge las investigaciones sobre datos genéticos de biología molecular (ADN) del grupo de investigación de Roger Villa (máximo asesor de la última tesis doctoral dirigida por el Dr. Ramon Margalef), el más activo del país y reconocido por todo el mundo: el Laboratorio de la Diversidad y la Evolución de las Mariposas, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF). Estos estudios han permitido definir claramente los caracteres diagnósticos que permiten diferenciar las especies conflictivas y distinguir las crípticas, que tradicionalmente han provocado confusiones y errores. En definitiva, es este un libro de gran utilidad, modelo que muestra cómo se debe hacer una guía de campo, y obra de referencia y de consulta obligatoria para todos los interesados en el apasionante mundo de las mariposas.