Tras poner en marcha la gigantesca obra de reunir las 11.500 especies de pájaros que viven en nuestro planeta, tarea que duró desde 1992 hasta 2014, el equipo de Lynx Edicions, liderado por Josep del Hoyo, se propuso hacer lo mismo con las 6.554 especies conocidas de mamíferos. Después de una larga preparación, en 2009 apareció el primer volumen del Handbook of mammals of the world, dedicado a los carnívoros. Diez años después, el volumen 9 (murciélagos) cerraba la obra. Entremedias se han tratado los ungulados, los primates, los monotremas, los marsupiales, los lagomorfos, los roedores, los insectívoros, los perezosos y los lémures voladores, así como los mamíferos marinos. Ahora la novedad es que, al igual que se hizo con los pájaros, se han seleccionado los datos más importantes y se ha conseguido albergar a todos los mamíferos en un par de volúmenes: 1.168 páginas.
La estructura es la siguiente: en cada doble página se dispone el texto a la izquierda y las ilustraciones a la derecha. De cada especie se ofrece la siguiente información: los nombres en inglés, francés, alemán y castellano (estos serían los «oficiales»), la denominación científica, algunas consideraciones taxonómicas sobre los cambios más recientes y la distribución de forma más o menos precisa, en función de su extensión. También se indica el estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International. Cabe decir que son datos suficientes para hacerse una buena idea de la especie y, para quien necesite más, existe la referencia al volumen y a la página de la obra mayor.
Las láminas de la derecha son una preciosidad. Aunque cada dibujo no luce como en la edición mayor, tiene un tamaño bastante aceptable para distinguir todos los detalles morfológicos necesarios para determinarlos, salvo en los casos difíciles en los que es necesario recurrir a la información completa. También se incluyen 600 dibujos de las subespecies y formas más significativas. Asimismo, junto a cada uno hay un mapa con el área de distribución, que resulta bastante útil.
Cabe remarcar que se han incluido 104 especies extinguidas y diecinueve domesticadas. No podía ser más exhaustivo: ¡puedes encontrar cualquier mamífero del mundo! Además, se han realizado numerosas correcciones y se han añadido 800 figuras nuevas.
En definitiva, es una obra de referencia porque ha sido escrita por los mejores especialistas y resulta de consulta obligatoria para zoólogos, desde luego, pero también para muchos colectivos, como el de fotógrafos de naturaleza, ya que podrán identificar las especies que han fotografiado sea cual sea el lugar del planeta al que hayan viajado.