«Handbook of the Mammals of the World», de Don E. Wilson y Russell A. Mittermeier

Handbook of the Mammals of the World
Carnivores
Don E. Wilson y Russell A. Mittermeier
Lynx Edicions. Barcelona, 2010. 728 páginas.

La principal singularidad de esta obra –su seña de identidad– está en el carácter exhaustivo: es la única que trata profundamente todas las especies a escala mundial. Lo hará en ocho volúmenes: carnívoros, ungulados, primates, mamíferos marinos, marsupiales, roedores, insectívoros y murciélagos.

En esta reseña hablaremos del primero, que ya permite ver cómo será el conjunto. Empieza con unas concisas pero suficientes generalidades de la clase de los mamíferos, que resultan muy aclaratorias de las características del grupo: una excelente introducción al tema. Las especies se agrupan en familias y subfamilias, y de cada familia se explica la sistemática, morfología, ecología, reproducción, comportamiento, alimentación, relaciones con el hombre y estado de conservación. La ficha de cada especie incluye el nombre científico y su denominación en inglés, francés, alemán y castellano; la taxonomía, explicando las vicisitudes que ha experimentado e incluyendo sinónimos, nomenclaturas antiguas y diferentes combinaciones con otros géneros y las subespecies con su localización; una descripción de los rasgos morfológicos más característicos, bien detallados y explicando las diferencias con especies semejantes; el hábitat o ambientes donde vive la especie; los recursos alimenticios (depredación, tipo de presas, etc); los patrones de actividad (diurna, nocturna o crepuscular); los desplazamientos y organización social, con el área de influencia, jerarquía, estructura de las manadas, movimientos, etc.; información sobre la cría y todo lo que se relaciona con la reproducción; estatus y conservación (abundancia de las diversas poblaciones, indicando las que están en peligro, así como las perspectivas de recuperación); y por último se incluye una bibliografía que permite ampliar información. Globalmente hay más de 4.000 referencias, que se recogen al final.

Cada ficha se complementa con un mapa de la distribución geográfica y los dibujos están agrupados en 38 láminas, lo cual permite comparar las especies y subespecies. Son de mucha calidad y todos ellos han sido realizados por Toni Llobet, lo que evita el problema de la diversidad de estilos cuando hay diferentes autores. Además, al principio hay dibujos esquemáticos realizados por Amadeu Blasco. Las numerosas fotografías (más de medio millar) son de gran calidad y su finalidad es mostrar algún aspecto del comportamiento. La belleza de las imágenes hace que contemplarlas sea todo un placer para el naturalista.

En este primer volumen se tratan trece familias: nandínidos (la civeta nandinia), félidos (los 37 felinos), prionodóntidos (los dos linsangs asiáticos), vivérridos (34 jinetas, civetas y los linsangs africanos), hiénidos (el lobo de tierra y las tres hienas típicas), herpéstidos (34 mangostas, ladrones rastreros, suricates y similares), eupléridos (los ocho carnívoros malgaches), cánidos (los 35 lobos, perros, chacales, zorros y similares), úrsidos (los ocho osos, incluyendo el panda gigante), ailúridos (el panda rojo), prociónidos (los 12 coatís, osos lavadores, olingos y similares), mefítidos (las 12 mofetas) y mustélidos (los 57 tejones, hurones, martas, comadrejas, nutrias y similares). En total se incluyen 245 especies y se trata de una obra de referencia porque ha sido escrita por diecisiete máximos especialistas a nivel mundial. Es un libro de consulta obligatoria para zoólogos, evidentemente, pero también para muchos colectivos, como el de fotógrafos de naturaleza, ya que podrán identificar las especies que han captado sea cual sea el lugar del planeta donde hayan ido a fotografiarlas.

No creemos que sea exagerado decir que nos encontramos ante el mayor esfuerzo editorial realizado en el mundo sobre los mamíferos. «Todos los mamíferos del mundo» sería el subtítulo, tan breve como contundente, que yo pondría a esta obra. El único inconveniente es que no la tendremos completa hasta el año 2020 aproximadamente. Sin embargo, este inconveniente no tiene solución porque una obra así no se puede improvisar, y el rigor científico no se puede precipitar. Y hay 5.500 especies de mamíferos corriendo por todo el mundo! Conclusión: habrá que esperar. ¡Qué remedio!

Pero que nadie dude de la continuidad. Y si no, comprobad cómo ha ido apareciendo el Handbook of the Birds of the World, también editado por Lynx, que durante 2012 sacará el volumen número 17 que finaliza la gigantesca obra. Se podría decir que este es el hermano pequeño del «handbook de las aves» y no ocultamos la satisfacción por el hecho de que esta pieza única, en inglés, se haya realizado en Cataluña.

© Mètode 2012 - 72. Botánica estimada - Invierno 2011/12

Biólogo, profesor, escritor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).