Tras la huella de la contaminación

Yolanda Picó es catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València

Yolanda Picó

Soy Yolanda Picó, trabajo en el Centro de Investigación sobre Desertificación (CSIC-UV-GVA) y mi línea de investigación está focalizada en el análisis de contaminantes emergentes, tanto de sus concentraciones en el medio ambiente como de sus efectos en la biota. La idea en la determinación de contaminantes es la utilización de técnicas analíticas como muestreos pasivos y sistemas de espectrometría de masas de alta resolución con los que se pueden hacer perfiles de la contaminación y conocer todo lo que pasa en el medio ambiente. Por otro lado, en lo que respecta a los efectos de la biota, estamos poniendo en marcha técnicas de metabolómica, hacemos ensayos en laboratorios y también tenemos previsto, en un futuro, hacerlos directamente en el medio ambiente y exponer, sobre todo, fauna acuática en los contaminantes y ver qué alteraciones provocan con la idea de poder garantizar que esa fauna no ha sido expuesta en niveles excesivamente altos de contaminantes.

De momento, tenemos la investigación muy focalizada en el estudio de las zonas húmedas, especialmente de as que están en la costa mediterránea por el interés que tienen de cara a la biodiversidad biológica, la cual está perdiéndose. En estos momentos, estamos investigando el Prat de Cabanes de Torreblanca, la Marjal de pego-Oliva y La Albufera. Se trata de tres zonas húmedas que tienen características comunes, pero también muy diferentes y eso nos da una idea de cómo afecta la dinámica de los contaminantes a estos ecosistemas. Otro punto importante es cómo el cambio climático puede afectar en las dinámicas de estos contaminantes dentro de los exosistemas.

Yolanda Picó

La investigación que lleva a cabo Yolanda Picó, en la actualidad, está muy focalizada en las zonas húmedas. / Foto: Lautaro Iglesias

Todos los contaminantes tienen efectos conocidos sobre el ser humano, lo que pasa es que ahora ya no ocurren grandes accidentes como los que había antes en los que un contaminante muy concentrado llegaba a una ciudad y producía una mortalidad muy importante, no solo en animales, sino también en seres humanos, ahora está más basado en efectos tóxicos a largo plazo. Son efectos más complicados de ver, pero que tienen mucha implicación. Por ejemplo, muchos pesticidas pueden afectar a la reproducción a la larga y producir otros efectos nocivos.

© Mètode 2024
Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València e investigadora en el Centro de Investigación sobre Desertificación (CSIC-UV-GVA).