Divulgación científica también para pequeños

Papallones: Vida secreta
Roger Vila y Rena Ortega
osquito Books. Barcelona, 2022. 28,5 × 32,5 cm. 46 páginas.

Se han publicado muchos libros sobre mariposas, la mayoría guías de campo, y precisamente el primer autor de la obra que comentamos ha hecho la mejor con diferencia: Guia de les papallones diürnes de Catalunya, que reseñamos en el núm. 100 de Mètode (2019). También es director del Butterfly Diversity and Evolution Lab, el centro de investigación lepidopterológico más prestigioso de todo el estado.

De mariposas se habla mucho, pero a menudo sin rigor, y en los libros infantiles, como es el caso, todavía más. En un afán de hacer el texto divertido, se explican cosas incorrectas o incompletas, o demasiado simplificadas. La obra que reseñamos demuestra que esto no tiene por qué ser así. Se puede hacer un discurso comprensible y dirigido a un público juvenil y, a la vez, perfectamente científico y riguroso.

Empieza situando los lepidópteros dentro del reino animal y explicando su origen, tan antiguo que es anterior a los dinosaurios. A continuación, muestra los órganos principales de una mariposa que pueden observarse externamente y las diferencias entre las diurnas y las nocturnas.

Después encontramos dos láminas preciosas. Una con las variadas formas en que se pueden camuflar confundiéndose con el sustrato, simulando una hoja o volviéndose «invisibles» (transparentes); y la otra con los tipos de vuelo que tienen: planeando, batiendo las alas y haciéndolas vibrar para poder quedarse quietas en el aire como un helicóptero. Siguen los disfraces que adoptan para eludir a los depredadores: se hacen pasar por abejas, por serpientes, por búhos… e incluso por excrementos. Lo que haga falta: el caso es confundir al depredador.

También habla de lo que comen, de cómo localizan a la pareja y se reproducen, y de los «superpoderes» que poseen, como por ejemplo el extraordinario olfato de sus antenas, la visión ultravioleta de los ojos compuestos, o la capacidad de captar el magnetismo para saber dónde está el norte y poder realizar grandes migraciones, que será el siguiente tema. La obra acaba con la gran diversidad de mariposas que hay; los récords (la más grande, la más pequeña, la más rápida…); el papel que juegan en nuestros ecosistemas y las cuatro fases de su ciclo vital: ¿cómo puede ser que una oruga y una mariposa sean el mismo individuo?

Cabe resaltar las ilustraciones de Rena Ortega, con dibujos muy conseguidos, aspecto importante dado el público a quien va dirigido este libro. Estamos seguros de que la lectura de este «pequeño gran libro» no solo proporcionará una buena visión del mundo de las mariposas, sino también del lugar que ocupan en la naturaleza, de la necesidad de preservarlas… y quien sabe si inspirará la afición de un futuro entomólogo.