Entre hormigón y cristales: la fauna urbana

Moscas

El zumbido por fin cesó, mientras que, en mi cabeza, sucumbir ante la idea de arreglar la dichosa mosquitera empezaba a ser inevitable. No pasaron ni cinco segundos y el zumbido comenzó de nuevo. Supongo que la intuición, y algo de experiencia, me llevó a pensar que ese sonido no era el habitual para una sola mosca. Efectivamente, aquella pareja estaba utilizando el marco de mi puerta para perpetuar sus genes. Atraparlas –para después liberarlas– sin estropear la cópula era complicado. Mientras pensaba qué hacer con ellas, me percaté de la belleza natural de un animal que, por otro lado, suele ser tan común de encontrar en entornos urbanizados.

De hecho, existe una gran diversidad de organismos que se han adaptado a vivir entre nosotros. No solo artrópodos, como las cucarachas o las moscas, sino también vertebrados como las salamanquesas, los murciélagos, las lechuzas y, en algunos países muy urbanizados, incluso zorros, ciervos y osos. Sorprendentemente, y a pesar de que la urbanización del entorno natural avanza implacable (en España se estima que alrededor del 30 % del territorio ha sido ya urbanizado), el número de estudios sobre fauna urbana sigue siendo escaso (en torno a un 4 % de las investigaciones sobre fauna salvaje) y su tasa de crecimiento es lenta (alrededor de un 0,2 % al año). Además, estos estudios suelen pecar de un cierto sesgo hacia grupos de vertebrados como los mamíferos y las aves. En cuanto a territorio, África, Asia o Sudamérica continúan estando infrarrepresentadas en esta línea de investigación.

Dado que el marco de la puerta era blanquecino, la iluminación de la toma estaba casi garantizada. Un toque de flash reflejado en el blanco de la madera me ayudaría a obtener la iluminación adecuada. El objetivo macro, el diafragma cerrado (para ampliar la superficie enfocada) y una pizca de contorsionismo hicieron el resto. Una vez terminaron, las capturé para su liberación.

© Mètode 2023 - 117. El legado de los dinosaurios - Volumen 2 (2023)

Doctor en Biología y socioecólogo (Girona). Miembro emérito del Institut d’Estudis Catalans. Fotógrafo de naturaleza y conservación. Entre otros galardones, su trabajo fotográfico ha ganado en tres ocasiones el Premio Capturing Ecology, organizado por la British Ecological Society.