Los bosques de Castellón laten por su futuro

El latido del bosque
Biodiversidad de la provincia de Castellón
Obra colectiva, coordinada por Julio García Robles 
Diputación de Castellón
2014, 252 páginas.

En Castellón hay un grupo activo que estudia y difunde la naturaleza de su entorno. Ya hace casi veinte años fundó la International Wildlife Photography Society, que publicó la revista de fotografía Naturaleza salvaje, de la que aparecieron 28 números, hasta 2008. El mismo equipo de entusiastas naturalistas constituyeron la entidad EDC Natura (Estudio, Divulgación y Conservación de la Naturaleza), que ha editado libros, revistas, etc. y hace una década se fusionó con Fundación Omacha, una activa ONG que actúa en Sudamérica apoyando a la población indígena. Acaban de editar 10 años de solidaridad, obra que recoge las actividades de ambas organizaciones, la primera especializada en fauna y flora y la segunda, en los pueblos nativos.

En 2004 este grupo celebró el I Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía en Vila-real, donde reunió a biólogos, fotógrafos y científicos de todas partes para hacer ponencias, proyecciones, audiovisuales, vídeos, exposiciones, mesas redondas, etc. De este simposio se ha celebrado la 13ª edición, a la que acudió el conocido fotógrafo de naturaleza escocés Laurie Campbell, entre otras figuras nacionales y extranjeras. En su seno se entregan premios fotográficos y honoríficos. Entre los primeros están las categorías: general, juvenil, infantil y de educación especial, que incentivan todas ellas la estima por la naturaleza. En cuanto a los honoríficos, se conceden a personalidades relevantes en el estudio, la divulgación y la conservación de la naturaleza. Se han hecho varios homenajes, como el dedicado al gran fotógrafo de paisaje norteamericano Galen Rowell, ya fallecido, al cuarto de siglo de la desaparición del doctor Félix Rodríguez de la Fuente, y el año pasado a los diez años sin Margalef. En recuerdo de este último se instauró el Premio Ramon Margalef a la investigación científica, que recayó en el reconocido ecosociólogo impulsor de la sostenibilidad, el doctor Ramon Folch. Este año se ha concedido a la intrépida doctora Josefina Castellví, pionera en la investigación de la Antártida.

Pues bien, este mismo colectivo ha publicado el libro que reseñamos. Está dedicado a la biodiversidad de las comarcas castellonenses, centrándose en los bosques. El contenido se estructura en catorce capítulos: biodiversidad del ayer (los dinosaurios que vivían hace millones de años), los bosques, los invertebrados, los cavernícolas, los insectos, las arterias de la vida (los ríos), los reptiles, las aves de montaña y de bosque, las rapaces, los mamíferos, los depredadores, los grandes ungulados y uno sobre los autores y la metodología empleada en los estudios de campo. Y es que no se trata de una simple recopilación de lo que se conocía, que ya sería útil, sino que es también el fruto de intensas investigaciones hechas mediante prospecciones, cámaras trampa, etc.

Ni que decir tiene que todo lo que se explica está ilustrado con excelentes imágenes, la mayoría tomadas en la zona. Si añadimos un lenguaje llano, el resultado es un libro tan entretenido para cualquiera naturalista como útil para los que quieran visitar los ecosistemas forestales del área de Castellón.

© Mètode 2016 - 90. Interferencias - Verano 2016

Biólogo, profesor, escritor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).