Todos los mamíferos de Yecla

La saviesa combinada


Atlas de los mamíferos de Yecla  
Diversos autores 
Iecla, ANIDA,  2016, 32 páginas.

De manera similar a lo que pasa con las mariposas en el mundo de los invertebrados, en el de los vertebrados hay que reconocer que son los pájaros los que cautivan la admiración del público. Seguramente por el atractivo juego de colores o, todavía más, por la capacidad de volar, algo que el hombre siempre ha envidiado. Sea por una cosa o por la otra, el caso es que los mamíferos no son tan populares.

Además, la mayor parte de la gente vive de espaldas a nuestros mamíferos. Cuando uno escucha la palabra mamífero piensa en los grandes elefantes africanos, en los tigres de la India o en los osos de América del Norte, pero raramente en los de aquí. En todo caso, si son muy grandes, como por ejemplo el oso pirenaico, el lobo o el ciervo, todavía; pero a los roedores, ratas de agua, musarañas, erizos, murciélagos, topillos y ratones… ¿cuándo les hacemos caso?

Pues que sepáis que tenemos un montón de mamíferos a nuestro alrededor, grandes y pequeños, que viven con nosotros. Además, representan un papel fundamental en los ecosistemas y tienen una vida fascinante. Uno de los valores más notables del libro que comentamos es que contribuye a que conozcamos más a nuestros vecinos mamíferos.

Pero no es el único valor. Es un buen texto divulgativo de la biología de estos animales y también un completo atlas de la distribución de las especies con mapas de cuadrículas UTM de 10 × 10 km del extenso término municipal de Yecla. Pero el interés ultrapasa este territorio, puesto que puede funcionar perfectamente como guía para determinar los mamíferos del sudeste ibérico, ya que hay pocas diferencias con las provincias de todo el sector.

«Tenemos un montón de mamíferos en nuestra casa, grandes y pequeños, que viven con nosotros»

El alma del libro es la recopilación de las fichas. Hay 42 más cinco de especies dudosas o que vivían pero han desaparecido. En este sentido deseamos que esta tarea de concienciación ayude a que en un futuro no demasiado lejano regrese una especie tan emblemática como el lince ibérico, el felino con mayor peligro de extinción del mundo.

De cada especie se incluye una descripción morfológica, las especies similares, el ciclo vital, la ecología, la alimentación, la reproducción, el comportamiento, la depredación, las amenazas… y una sorpresa: los sonogramas (gráficas de los sonidos que emiten) grabados por los propios autores. Punto y aparte merecen las fotografías, pues además de su belleza resultan muy ilustrativas para clasificar las diferentes especies.

En definitiva, felicitamos a ANIDA, la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano, por la realización de esta magnífica obra y estamos contentos de haber colaborado naturalistas de otros lugares. Podemos garantizar que resulta interesante tanto para los aficionados como para los especialistas. Así pues, recomendamos esta obra a todo el mundo porque nos aproxima a las especies más cercanas a nosotros tanto en el sentido de territorio como en el de la escala evolutiva, puesto que compartimos con ellos más del 95 % de nuestro patrimonio genético.

© Mètode 2017 - 92. El universo violento - Invierno 2016/17

Biólogo, profesor, escritor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).