Greta Alfaro

Dia Mundial contra el Dolor

Greta Alfaro (Pamplona, 1977) inicia su formación licenciándose en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente la amplía con el Máster en Bellas artes/Fotografía en el Royal College of Art, Londres. El desarrollo de su obra ha ido en paralelo a los conocimientos que ha ido adquiriendo a través de su contexto cultural, y que ha determinado la construcción de una realidad personal en la cual habitan celebraciones, animales salvajes y bestias, mesas bien presentadas, dulces y chocolates, misterios, creencias, mitos y conflictos de aquellos que suelen incomodar a los invitados. Esta realidad la construye principalmente mediante fotografías antiguas, publicaciones periódicas de antaño, y viejos objetos a los que permite conservar una vida propia.

«La obra de Greta Alfaro ha ido evolucionando en paralelo a los conocimientos que ha ido adquiriendo a través de su contexto cultural»

Son una selección de elementos que pertenecen a la cultura europea y que Greta Alfaro combina de forma elegante y sin prejuicios para mostrar el lado más social y cotidiano junto con el dolor o el miedo oculto que hay en ellos. Los temas que trata son atemporales, pertenecen y afectan tanto al colectivo como al individuo y todos ellos se incuban en una tradición donde lo mágico, lo religioso o lo paranormal constituyen mundos en los que se convive con la familia, la soledad o lo funesto.

Si bien en Budapest Viena y en la serie Celebración, ambas del 2007, intervenía sobre fotografías encontradas o compradas, en In Ictu Oculi o Elogio de la Bestia, 2009, provoca las situaciones hasta el punto de que lo increíble pasa a formar parte de lo verídico. En el primero, un grupo de buitres encuentra una mesa preparada para unos comensales que nunca aparecerán y en el segundo, unos jabalíes encuentran en mitad de la noche y de la nieve una gran tarta ante la cual no pueden evitar un ataque tan goloso como salvaje. En su obra más reciente, Fall On Us, and Hide Us, 2011, transforma una iglesia abandonada en un lugar misterioso y místico que aparece de la oscuridad más absoluta para transportarnos casi hipnóticamente a una escena inexplicable e inesperada.

Greta Alfaro ha recibido recientemente la Beca de Artes Plásticas otorgada por la CAM y, con anterioridad, la beca para producción de proyectos en la Fundación Bilbao Arte, en México D. F., gracias al Gobierno Mexicano y en la Casa de Velázquez, Madrid. También ha recibido el premio de la Fundación Génesis, en Londres; el IX Premio de Fotografía para Artistas Jóvenes, El Cultural, en Madrid; el Premio para Artistas Visuales del Gobierno de Navarra; la Ayuda de Movilidad Internacional de Creadores, Matadero 08 del Ayuntamiento de Madrid y el certamen Explum Arte Actual 08 de Puerto Lumbreras, entre otros.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona; en la Galería Marta Cervera de Madrid, con motivo del Premio El Cultural de Fotografía; en el Carpe Diem Art & Research de Lisboa y en el Centro Cultural Bastero de Andoain;enDryphoto Arte Contemporanea de Prato, Italia; y en Liquidación Total de Madrid.

Durante el presente año han destacado entre sus exposiciones las colectivas del Royal College of Art de Londres;La Casa Encendida de Madrid; Château d’Oiron de Francia; Fresh Paint Contemporary Art Fair de Tel Aviv; Surry Hills de Australia;Guest Projects de Londres;Haus der Kulturen der Welt de Berlin y Auditorio del Ministerio de Cultura de Madrid; Festival Internacional de Cine de Rotterdam;Instituto Cervantes en Milán, Roma y Nápoles; ICA Londres, A Foundation, Liverpool; y Centre Pompidou de París.

Su obra forma ya parte de las colecciones: Saatchi Collection, Igal Ahouvi Collection, Yinka Shonibare Collection, Colección de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Casa de Velázquez, Fundación BilbaoArte, Ayuntamiento de Valencia, Burriana, Puerto Lumbreras y Mislata y del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

 

Obras de Greta Alfaro en el número La cara del dolor (Mètode 71)

Greta Alfaro

Greta Alfaro. Vida 3, 2011. Collage digital, 21 x 28 cm.

 

Greta Alfaro

Greta Alfaro. Vida 1, 2011. Collage digital, 21 x 28 cm.

 

Greta Alfaro

Greta Alfaro. Vida 2, 2011. Collage digital, 21 x 28 cm.

 

© Mètode 2012 - 71. La cara del dolor - Número 71. Otoño 2011

Comisaria de arte, Valencia.