Encuentros

El mundo en que vivimos es un mundo cada vez más global, con un predominio claro de la información y de los medios de comunicación, repleto de interactividad y retroalimentaciones, lo que hace más difícil sostener la cada vez más tópica idea de un posible cisma entre los conocimientos cientificotécnicos y artísticos. Probablemente sea la literatura la expresión artística que con más intensidad ha mostrado el desdibujamiento de la línea divisoria entre ciencia y arte, a lo que ha contribuido históricamente no solo con textos que recrean la actividad científica, sino también reflexionando sobre las implicaciones morales, éticas y sociales que la propia ciencia genera, como construcción humana que es. 

El impulso cientificista que ha acompañado al progreso intelectual de los últimos dos siglos hace comprensible la facilidad con la que la ciencia ha irrumpido en una disciplina como la literatura, tan proclive a reflejar no solo la poliédrica condición humana, sino también todo el medio social y ambiental que la rodea. El escritor, nunca ajeno a su circunstancia vital, ha encontrado en la apropiación particular de la ciencia una forma de expresión artística, capaz de seducir a unos lectores que ya están preparados para recibir las propuestas científicas y tecnológicas que con asiduidad llegan a los potentes canales informativos que caracterizan a nuestro entorno actual. 

Los artículos que conforman este monográfico son una muestra explicativa del maridaje de ciencia y literatura como expresión artística y como ensamblaje conceptual e intelectual que hace de las dos disciplinas una nueva expresión con una aproximación a la realidad más compleja y más rica. El lector encontrará, entre otros, enfoques históricos, sociológicos, psicológicos o epistemológicos, todos, sin embargo, con un mismo significado: mostrar que las relaciones entre ciencia y literatura confluyen en una encrucijada claramente delineada y del todo inevitable.

Pasqual Bernat. Historiador de la ciencia e investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona.
© Mètode 82, Verano 2014.

   
© Mètode 2014 - 82. Encuentros - Verano 2014
POST TAGS:

Investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona.