Los secretos del cerebro

Una visión evolutiva de la neurociencia

Comprender el cerebro es uno de los grandes retos de la ciencia y una aspiración fundamental del ser humano. ¿Qué hace a este órgano, de algo más de un kilo de tejido graso, tan especial? La respuesta es clara: en el cerebro es donde se originan nuestros pensamientos y emociones, se genera nuestra conducta y reside nuestra memoria, es decir, donde habita nuestra identidad. El cerebro no es algo que pueda ser reemplazado (como los riñones, el hígado o el corazón), tu cerebro eres tú.

El avance de las neurociencias es espectacular y cada vez sabemos más sobre la organización y funcionamiento del cerebro, pero una cosa es conocer y otra muy diferente comprender, como subraya el profesor Rudolf Nieuwenhuys en la entrevista que acompaña este monográfico. Para comprender cómo se han generado sus miles de millones de neuronas y sus billones de conexiones, cuáles son sus principios de organización funcional, y cómo y por qué es tan diferente en distintos animales, es esencial entender su origen, los mecanismos que guían su construcción, en definitiva, su desarrollo y su evolución. Estos dos procesos no son independientes, sino que están estrechamente relacionados: los cambios evolutivos en el cerebro son resultado de modificaciones que ocurren durante el desarrollo como consecuencia, en muchos casos, de cambios en la expresión de genes maestros que guían su construcción.

Los artículos de este monográfico abordan distintos aspectos del desarrollo y evolución del cerebro, que van desde la reflexión sobre las aportaciones a la neurobiología de la evo-devo (biología evolutiva del desarrollo), la relevancia de los genes arquitectos del cerebro y de otros implicados en lenguaje y plasticidad cerebral, la contribución de ésta a la evolución de nuestra especie y, para terminar, la cognición corpórea y su importancia para comprender la evolución del lenguaje. En definitiva, perspectivas complementarias que nos descubren los secretos del cerebro e iluminan el camino hacia la compresión de la mente.