En el umbral del siglo XXI asistimos a un renacimiento de la preocupación por el litoral. Casi treinta años después que la editorial L’Estel publicara El litoral valencià de Vicenç M. Rosselló, primer hito per a los conocimientos de este medio, son muchos los progresos que se han logrado. Podemos afirmar que nuestras costas ya no son desconocidas, aunque hay que matizar esta aseveración: el litoral es un medio familiar para la comunidad científica, pero no lo es tanto para los gestores y aún menos para un vasto sector de la población, que todavía ve las dunas, las playas de guijarros, las islas y los acantilados como simples destinos de veraneo.
Este monográfico de Mètode pretende dar una visión integral de la gestión y de la problemática actual del litoral valenciano, precisamente el sector de la península que más presión turística soporta a lo largo de todo el año. Asimismo, repasaremos las iniciativas y experiencias de los territorios más próximos, como las Baleares e incluso de tierras más lejanas –como en el caso de Francia– donde la gestión sigue un modelo pionero y bastante efectivo.
El estado actual del litoral no es más que un reflejo de la gran incuria medioambiental que hemos vivido a lo largo de las últimas décadas, una destrucción que comenzó en los años sesenta y que empieza a mostrar tímidos síntomas de recuperación. Nuestro objetivo es, por tanto, contribuir a reforzar una débil conciencia colectiva que nos permita gozar de un litoral saludable en un futuro muy próximo.
Monográfico coordinado por Jordi Domingo Calabuig, Olga Mayoral García-Berlanga i Miguel Ángel Gómez Serrano. Universitat de València.