Un mapa del barro para conocer los efectos de la DANA
La Unidad de Cambio Global de la Universitat de València analiza el impacto de las inundaciones del pasado 29 de octubre
Los efectos que dejó la DANA el pasado 29 de octubre a su paso por la provincia de Valencia se pueden ver desde el aire gracias a un mapa que resalta las zonas con barro, desarrollado por el grupo de investigación de la Unidad de Cambio Global, perteneciente a la Universitat de València.
El investigador de la Universitat de València Yves Julien ha sido el encargado de elaborar este mapa del barro a través del satélite de la Agencia Espacial Europea Sentinel 2. «El mapa está elaborado a partir de imágenes abiertas que puede consultar todo el mundo», comenta el investigador. «Lo he hecho por iniciativa propia a partir de los conocimientos adquiridos en el trabajo y con el apoyo de mi jefe y consejos de compañeros de trabajo». Asimismo, Yves Julien afirma que este mapa se va actualizando periódicamente, corrigiendo errores y ofreciendo una versión más próxima a la realidad de donde se sitúa el barro. «De momento voy actualizando el mapa porque hay nubes en las imágenes que estoy utilizando esto hace que no se pueda ver el suelo y que haya algunos vacíos en el mapa que voy corrigiendo».
Yves Julien avisa además de que en el mapa tiene algunas limitaciones, puesto que no puede detectar el barro en las calles ni en las zonas urbanizadas a más de 10 metros de altura a causa del sensor utilizado. No obstante, una de las intenciones del mapa es el de poder ayudar a hacernos una idea de la magnitud geográfica de los efectos que ha llevado consigo la DANA, así como la extensión que ha tenido en numerosas localidades de Valencia. De esta manera, Yves Julen confía que «pueda servir de ayuda a todas las personas que no estén familiarizadas con la geografía de la zona».
En este mapa del barro se puede observar como el fango está presente a lo largo de la provincia de Valencia, especialmente en la zona de la comarca de Utiel-Requena, donde la cantidad acumulada es mucho mayor que en otras zonas. Otros lugares como el área metropolitana de la ciudad de Valencia y l’Horta Sur destacan también por la gran cantidad de barro que es detectado por el satélite, que llega incluso a manchar gran parte de la reserva natural de la Albufera, muy afectada por la DANA.