2011 Año de los Bosques

Isabel Mateu

Por acuerdo de Naciones Unidas, 2011 es el Año de los Bosques. Esta celebración pretende sumar esfuerzos en la recuperación y conservación de las masas arboladas mundiales y concienciar sobre la importancia de los bosques como ecosistemas imprescindibles para la vida sobre la Tierra.

Un bosque no es una mera agrupación de árboles sino que tiene una composición fruto de condiciones climáticas y ecológicas que, con el transcurso del tiempo, resultan en combinaciones de especies que vienen determinadas por todos esos factores. Un bosque maduro está estructurado y es complejo, está compuesto por distintos estratos de plantas y contiene numerosos hábitats en los que se calcula que se alojan dos tercios de la diversidad animal y microbiana de la Tierra.

Son las plantas las que generan el oxígeno atmosférico necesario para la respiración, y los árboles, por su talla, vierten a la atmósfera cantidades muy importantes, al tiempo que la limpian del exceso de anhídrido carbónico producido por la acción humana y depuran la atmósfera y las aguas de distintos contaminantes que son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Las grandes superficies arboladas tienen la capacidad de retener la lluvia al tiempo que moderan el clima, evitan la pérdida de suelo y absorben el CO2 atmosférico devolviendo oxígeno, siendo por ello esenciales en la lucha contra el cambio climático producido por el calentamiento acelerado debido al exceso de ese gas de efecto invernadero.

«Consciente de la importancia de los bosques, el Jardín Botánico de la Universitat de València está llevando a cabo una amplia campaña de concienciación ciudadana»

La Universitat de València se siente orgullosa de tener un Jardín Botánico considerado como un «bosque en la ciudad» y, consciente de la importancia de los bosques y del papel que la toma de postura de todos y cada uno de nosotros ha de jugar en este sentido, está llevando a cabo una amplia campaña de concienciación ciudadana sobre los bosques, bajo el lema «2011 Año de los Bosques, tesoros de la naturaleza».

Nuestra campaña es seguramente la más amplia desarrollada por instituciones españolas. Se inició el día 23 de marzo con la conferencia de Joaquín Araújo «Emboscadas necesarias» en la que, con su apasionada clarividencia, nos ilustró sobre todas esas múltiples relaciones de interdependencia que se dan en el seno de un bosque. Una jornada de puertas abiertas permitió la realización de rutas teatralizadas, una yincana y la proyección del delicioso corto El hombre que plantaba árboles. Con un grafiti situado en el exterior del Jardín intentamos sacar el Botánico a la calle y hacer entender que, para comprender un bosque, no basta una mirada rápida sino que se requiere detenimiento en su contemplación.

Con la finalidad de llegar al público más variado, siempre con los bosques de fondo, a lo largo de todo el año se desarrollará un variado programa de conciertos cuyo tema es Jazz de raíces, exposiciones como «Los bosques para las personas» dedicada a los escolares, «Olivos de Castellón, paisaje y cultura» y la futura «Bosques encapsulados». Mediante rutas urbanas conoceremos los árboles monumentales de Valencia y algunas excursiones nos permitirán ampliar conocimientos sobre nuestras plantas y ecosistemas naturales. Y, para los cinéfilos, tendremos un ciclo de cine en colaboración con el Aula de Cine de la Universitat. Las actividades las cerrará el Ciclo de Conferencias Bosques. Toda una serie de propuestas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de los bosques, sus innumerables beneficios o las posibilidades de hacer un uso sostenible de ellos.

© Mètode 2011 - 70. Cuando se quema el bosque - Número 70. Verano 2011

Directora del Jardí Botànic de la Universitat de València.