Galardón a la ficción científica

Conocemos los relatos premiados del concurso Inspiraciencia en la categoría juvenil

La novena edición de Inspiraciencia ya tiene ganadores. La Unida de Cultura Científica de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC) son las entidades responsables de impulsar esta iniciativa, que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa. Siguiendo las normas de las ediciones anteriores, los autores que han sido premiados este año han tenido que cumplir los siguiente requisitos: escribir relatos cortos inspirados en la ciencia, de un máximo de 800 palabras, en castellano, catalán, euskera o gallego.

La entrega de los galardones tuvo lugar el 6 de septiembre en el Aquarium de Donostia en un acto que contó con unas intervenciones teatrales con las que se hizo alusión a los relatos ganadores a través de la música, la danza y la improvisación. La elección del jurado, que puede consultarse en la web del certamen, ha tenido en cuenta la originalidad de las propuestas, la calidad literaria y el contenido científico.

Podéis leer en la web de Mètode lo relatos ganadores en la categoría joven en catalán y castellano. El primero, La teva decisió, de Judit Avilés Ponce, se inspira en la paradoja de Schrödinger para plantear la vida de un personaje que experimenta las sensaciones de sus yo que pertenecen a distintas líneas temporales. El segundo, ¿De qué sirven sus ondas de radio?, de Daría Daniela Gómez Orozco, apela a la nostalgia con un futuro cercano en el que la ciencia parece no estar entre las prioridades de los políticos del momentos. Ambas recibirán una suscripción anual a la revista.

© Mètode 2019